Piñera visita a Temer con comercio, integración y Venezuela en la agenda

Por EFE jueves 26 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, BRASILIA.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, será recibido este viernes por su homólogo brasileño, Michel Temer, con quien discutirá una agenda centrada en asuntos comerciales y de integración, que abarcará también la grave crisis venezolana.

Ese último punto, que es motivo de preocupación tanto para Chile como para Brasil, se colará en el encuentro porque la visita de Piñera coincidirá con la llegada a Brasilia del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, exiliado en España desde noviembre pasado, cuando se fugó de la casa que tenía por cárcel y huyó del país.

Piñera llegará a Brasilia procedente de Buenos Aires, donde hoy se reunirá con el presidente Mauricio Macri y además participará en un seminario que abordará la crisis venezolana, junto a Ledezma y al escritor peruano Mario Vargas Llosa, entre otras personalidades.

Aunque por el momento no está previsto que Ledezma se reúna en Brasilia con Temer y Piñera, diversas fuentes consultadas por Efe no descartaron que pueda haber al menos un “breve” encuentro.

Esta gira es la primera del presidente chileno desde que asumió el poder en marzo pasado y, según fuentes diplomáticas, la elección de Argentina y Brasil como destinos representa un guiño a los dos principales socios comerciales de su país en la región.

De hecho, su agenda en Brasil estará centrada en iniciativas que apuntan a potenciar el comercio y las inversiones mutuas, que son uno de los ejes de la relación bilateral.

En el marco de la visita, será firmado un acuerdo de protección de inversiones, que establecerá unos mecanismos bilaterales para la resolución de eventuales controversias, que según coinciden ambos Gobiernos darán una mayor seguridad jurídica a esas operaciones.

Brasil es el principal destino de las inversiones chilenas, que suman unos 30.000 millones de dólares, mientras que las empresas brasileñas mantienen en Chile unos capitales acumulados por el orden de los 4.000 millones de dólares.

También durante el encuentro entre Temer y Piñera será firmado un acuerdo sobre adquisiciones públicas y se anunciarán medidas para agilizar el comercio bilateral, que el año pasado llegó a 8.500 millones de dólares, con un aumento del 22 % respecto a 2016.

En el apartado regional, además de la crisis venezolana, Piñera y Temer tienen previsto analizar el proceso de aproximación entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como miembros activos) y la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, al que ambos gobiernos le confieren un “carácter estratégico”.

En ese marco, también será discutido el proyecto del llamado Corredor Bioceánico, una carretera que se prevé que partirá de Porto Murtinho, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, hacia los puertos del norte de Chile, a través de Paraguay y Argentina.

La que será la primera visita de Piñera a Brasil durante el que es su segundo mandato presidencial tendrá carácter de Estado, por lo que incluirá también un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y una reunión con la presidenta de la Corte Suprema, Carmen Lucia Antunes.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar