DGII aplaza notificaciones a los asalariados para centrarse en campaña masiva sobre el ISR

Por El Nuevo Diario martes 17 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció hoy el aplazamiento de notificaciones a contribuyentes con más de un empleo, cuyos salarios sumados superan el umbral exento del Impuesto sobre la Renta, para concentrarse en una masiva campaña educativa sobre el tema.

El anuncio fue hecho este martes por el director de la institución recaudadora, ingeniero Magín J. Díaz, quien admitió que ha sido una “falla histórica” de la DGII no haber informado suficientemente al público sobre las disposiciones del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de 1998 en cuanto a los contribuyentes con más de un empleo.

Díaz explicó que luego de haber notificado a menos de 2,000 personas (de un total de más de 2 millones de asalariados); y reflexionado sobre la demanda de una campaña previa –propuesta que considera justa y necesaria- las cartas dirigidas a los contribuyentes con más de un salario para que se regularicen cierran su primer ciclo.

“En la DGII actuamos siguiendo la ley de manera estricta, pero esto no nos hace irracionales. Bajo el principio de razonabilidad, tenemos que admitir que sorprendimos a la gente, porque ciertamente en 20 años no ha habido orientación sobre el tema en los niveles adecuados”, sostuvo el funcionario.

Y agregó: “La DGII es una institución que administra el cobro de los impuestos y no es necesariamente simpática, pero tampoco es un Leviatán que se come a los contribuyentes. Nos vamos a concentrar en la orientación masiva; vamos a divulgar un ABC sobre el tema.”

El director de DGII dijo que se examinan uno por uno los casos de asalariados notificados para estar seguro de que la acción se ha hecho correctamente e indicó que “en los casos en que se haya cometido errores, porque no somos infalibles, rectificaremos sin ningún problema.”

Dijo que, aun en los casos en que la DGII tenga la razón se dispondrán de todas las facilidades, aplicando el mayor grado de flexibilidad posible dentro de la ley para que los contribuyentes, especialmente los de menores ingresos, se puedan regularizar sin traumas.

Engaño de grupos corporativos

Reveló que el estudio detenido de los casos le ha dado la oportunidad de encontrar casos como los de personas que tienen hasta tres salarios, que sumados pueden llegar a 300,000 pesos mensuales, en empresas diferentes de un mismo grupo empresarial.

“Esto es un deliberado engaño que no podemos tolerar y que al parecer está concebido para asegurar más beneficios al empleado, pero perjudicando al fisco. En esos casos de mayores ingresos, no hay pausa; los enfrentaremos con la ley en las manos”, aseveró el funcionario.

Falsedades sobre notificaciones

Por otro lado, Díaz deploró las falsedades que se han tratado de colar en la opinión pública, afirmando que la DGII ha hecho notificaciones a asalariados hasta por cinco años de incumplimiento del Impuesto sobre la Renta, citando montos de deudas que a todas luces son un invento.

“Las notificaciones en ninguna de sus partes especifican montos de deuda imputada al contribuyente”, subrayó Díaz.

Normativas sobre el ISR: Sobre los Asalariados que tienen más de un Empleo

Marco Legal:

Código Tributario es del año 1992

Reglamento del Impuesto sobre la Renta es de 1998

Art. 73 del Reglamento de 1998: ELECCION DE AGENTES DE RETENCION DE ASALARIADOS. En el caso de que existan varios empleadores de un mismo asalariado, éste deberá elegir como su agente de retención aquél de quien perciba mayor salario. El asalariado deberá llenar el formulario para elección de Agente de Retención y notificarlo a los empleadores excluidos de su responsabilidad como agente de retención, quienes informarán al agente de retención elegido, el salario que de ellos percibe el contribuyente. Este es un deber formal de carácter obligatorio, cuyo incumplimiento da lugar a la aplicación de la sanción correspondiente establecida en el Código.

Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos del año 2009
Para ser beneficiario de la deducción de los gastos educativos las personas que tienen más de un empleo deben elegir un único agente de retención
Elección de un Único Agente de Retención
Las personas que tienen más de un empleo deben elegir un Único Agente de Retención; en este caso, de quien reciban mayor salario. Quienes seleccionan un Único Agente de Retención, cumplen con la obligación tributaria establecida en el artículo 73 del Reglamento139-98 para la aplicación del Título II del Impuesto Sobre la Renta. Esto le permite realizar la deducción de gastos educativos, siempre y cuando le sea retenido el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Nota: Puede darse el caso de que por separado cada salario no aplique para retención, pero al sumarlos todos sobrepasen la exención contributiva anual, por lo que se debe efectuar dicha retención.

Apple Store Google Play
Continuar