BID y Competitividad con agenda común en temas de innovación

Por El Nuevo Diario domingo 15 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Nacional de Competitividad compartieron la agenda común que poseen para el impulso de la competitividad en el país en los temas de innovación, asociatividad y logística.

Durante una visita de cortesía realizada por el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, al representante del BID en República Dominicana, Miguel Coronado, fue presentada la Agenda Dominicana Competitiva, con la finalidad formalizar los trabajos de cooperación.

Paz explicó los cuatro pilares que componen la agenda país competitividad y las acciones impulsadas por el pleno del Consejo, encabezado por el Presidente Danilo Medina, y que también integran ocho ministros y nueve empresarios. Señaló que dos temas prioritarios son el estudio de priorización de sectores estratégicos y el encadenamiento productivo.

Coronado señaló que COMPETITIVIDAD cuenta con el apoyo del BID y que en la actualidad se trabaja con la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en las empresas y que tiene particular interés en apoyar en la alfabetización digital de las industrias, a los fines de poder elevar sus niveles de competitividad. Coronado enfatizó que pueden apoyar a COMPETITIVIDAD con la realización de talleres, para difundir los temas de innovación y uso de TIC’s en las empresas.

En este sentido, Paz indica que desde COMPETITIVIDAD se ha trabajado con el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio, por lo cual “sería interesante coordinar un esfuerzo con ellos para los temas de innovación vinculados a las empresas”.

El BID también señaló que es prioritaria la aprobación de la Ley de Asociación Publica Privada (APP), de la cual Paz indicó es prioridad del gobierno dominicano y está siendo trabajada por un equipo liderado por el Ministerio de la Presidencia en consenso con el Sector Privado.

El representante del BID indicó que están apoyando al sector Zonas Francas en los temas de encadenamiento con la industria local. Paz señaló que la agenda nacional de competitividad también busca que la industria nacional sea un suplidor confiable, para las industrias de zonas francas, y apoyarles con la cultura de la entrega a tiempo y con la mejora de los estándares de calidad, para lograr dichos encadenamientos.

Sobre COMPETITIVIDAD. El Consejo Nacional de Competitividad es una institución del Estado Dominicano con participación del sector privado, que tiene como objetivos mejorar el clima de negocios del país a través del desarrollo sostenido y dinámico de la economía nacional, impulsando políticas públicas que promuevan los pilares de facilitación comercial, más exportación y productividad, innovación y más empleo, lo cual se traduce en más y mejores oportunidades para el país y nuestra gente.

Sobre el BID. El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.

Apple Store Google Play
Continuar