250 niños en Sabana Larga, San José de Ocoa ya reciben servicios del Inaipi

Por El Nuevo Diario jueves 11 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSÉ DE OCOA.– 250 niños y niñas, con edades entre cero y cinco años, de este municipio de la provincia San José de Ocoa, junto a sus familias se sumaron este jueves a la cobertura de servicios de atención integral, al integrarse al nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) Sabana Larga.

El acto de apertura de servicios del nuevo centro fue encabezado por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Manola Santana de Báez.

Santana de Báez dijo que la entrega de este nuevo centro, es parte de las políticas de ampliación de servicio que impulsar el presidente Luís Abinader con el objetivo de llevar atenciones integrales de calidad a los infantes y tranquilidad a los padres.

Besaida Manola Santana, directora ejecutiva de Inaipi.

Afirmó a través de un comunicado de prensa, que en la primera infancia es donde se forma la base para tener hombres y mujeres de bien, por lo que instó a los líderes comunitarios y a los integrantes de los sectores de la sociedad civil de Sabana Larga, a cuidar el centro.

En acto también habló la gobernadora de la provincia San José de Ocoa, Josefa Oliva Castillo, quien destacó que con la apertura se interpreta las prioridades del Gobierno y se asume la misión de brindar cuidado y protección a la primera infancia.

Dijo que otro logro mostrado en esta área por el presidente Luís Abinader, la primera dama Raquel Arbaje y Santana de Báez fue la aprobación y promulgación de la Ley de Primera Infancia, la cual fortalecerá las políticas y el modelo de atención del Inaipi.

En tanto que Mirkelina de los Santos, en representación de las madres y familias beneficiadas, agradeció al gobierno y a la directora del Inaipi por iniciar los servicios en este centro.

Indicó que el Caipi Sabana Larga “nos beneficiará, ya que al traer a nuestros niños acá, tenemos la confianza de que serán atendidos y cuidados con cariño y respeto”.

Al acto de apertura de servicios asistieron, además, el alcalde del municipio, Milton Brea; el sacerdote Juan Carlos Sierra, quien bendijo el centro; Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional y Harolin Almonte, subdirectora de gestión operativa.

También estuvieron la diputada Yari Encarnación; así como los ejecutivos del Inaipi: Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Johanna Elías, directora de Redes de Servicios, Quilma Tió, encargada de centros Caipi y Jahaira Martínez, encargada de la Regional Sur, entre otros representantes comunitarios del municipio Sabana Larga y la provincia.

Detalles del Caipi

El nuevo centro, que pertenece a la Red de Servicios Sabana Larga, beneficiará, en total a 618 niños y niñas, ya que a través del Caipi Sabana serán atendidos 250 infantes en horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, mientras que otros 368 recibirán atenciones a través del Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).

El Caipi tiene 10 salas para infantes, área de lactancia, áreas de juego, comedero, baños infantiles, área administrativa, parqueos, cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otras.

Las salas están distribuidas de la siguiente manera: dos para infantes de 45 días de nacido a un año; dos para niños y niñas de un año a dos años; dos salas para atender a los niños y niñas de dos años a tres años; dos salas de tres años a cuatro y otras dos para infantes de cuatro a cinco años.

Los infantes del nuevo centro recibirán atenciones enfocadas en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia; Registro de Nacimiento e Identidad, así como promover la participación de las familias y la Comunidad

Apple Store Google Play
Continuar