Mujeres trans de Uruguay buscan romper estigmas mediante el diseño de moda

Por EFE miércoles 11 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO.- Las primeras mujeres trans diseñadoras de Uruguay presentaron hoy en el Teatro Solís de Montevideo prendas creadas en “Fuega”, un taller que busca dar visibilidad al trabajo de las personas trans en el país y romper los estigmas que recaen en esa población.

Así lo aseguró durante la presentación, enmarcada en la Semana de Arte Trans (SAT) de Uruguay, Paula Moreno, quien junto a su madre y otra diseñadora y modelo trans llevan adelante el taller desde la ciudad de Las Piedras, situada a 32 kilómetros de Montevideo.

La diseñadora afirmó que en una realidad donde muchas veces la única salida laboral que existe para las mujeres trans es la de la prostitución, el taller surgió como un “sueño” y una alternativa al trabajo sexual.

Sin una formación educativa en diseño y mediante la ayuda de la madre de Moreno, quien se desempeña como costurera y les enseñó el oficio, las mujeres trans crearon su emprendimiento textil.

“Fuega nace de la necesidad que tenemos las personas trans de trabajar, de romper con ese estigma o diferencia que tenemos como personas trans de no conseguir trabajo porque la mayoría somos excluidas laboralmente, de la salud, de nuestros hogares y la única que nos queda realmente es prostituirnos”, expresó.

Moreno, que se considera, junto a compañera, la primera diseñadora trans del país, apuntó que si bien ha habido avances en la inclusión social del colectivo, estas personas aún son excluidas en esferas como la educativa, donde la humillación y la burla es constante.

Por su parte, la otra mujer trans integrante del taller, Pia Carrasco, señaló que si bien en un principio no sabía “ni coser un botón”, Fuega le sirvió como “una herramienta de aprendizaje” y, a su vez, de lucha social.

“Cuando hablamos de diseñar diseñamos pensando en la otra persona que se va a poner esa ropa, entonces tratamos también de ponernos en el lugar de esa persona, saber qué ve en la ropa que le pueda llamar la atención y jugar un poco con eso”, resaltó Carrasco.

El coordinador artístico de la SAT de Uruguay, Leho de Sosa, destacó a Efe que trabajos como el de Fuega son los que hacen de la Semana de actividades creada por la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo un espacio singular de intercambio artístico.

Si bien apuntó que la SAT tiene como objetivo “visibilizar” la realidad del colectivo “en relación a su goce del derecho al arte y a la cultura”, De Sosa remarcó que también busca generar un diálogo con el arte antihegemónico en general a través del vínculo entre los artistas, sean trans o no.

Es bajo esa propuesta que en el marco de la SAT, que comenzó este lunes y seguirá hasta el domingo 15, las integrantes de Fuega mantuvieron charlas con otras referentes de la moda local como la productora de la semana de la moda de Uruguay MOWEEK, Rosario San Juan, y la diseñadora Noelia Gonda.

Durante la SAT se desarrollará en diversos espacios de Montevideo una serie de actividades que abarcan espectáculos musicales, obras teatrales, simposios y exposiciones fotográficas de Argentina, Brasil, México, Alemania y Uruguay.
 

Apple Store Google Play
Continuar