Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Explican serán transportistas invertirán en adquisición de autobuses para corredores del Gran Santo Domingo

Explican serán transportistas invertirán en adquisición de autobuses para corredores del Gran Santo Domingo
Compartir:

 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Directora Ejecutiva del  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, explicó hoy que serán los transportistas quienes invertirán en la adquisición de autobuses para los nueve corredores del transporte público de pasajeros en el Gran Santo Domingo.

Al ser entrevistada en un programa radial  Claudia Franchesca dijo que  “por primera vez el Estado no va a participar en la adquisición de las guaguas”, al tiempo de explicar que el sistema se trabajará a través de un fideicomiso que será fiscalizado por el Estado y que el INTRANT sólo actuará en el establecimiento de las especificaciones técnicas que garanticen los estándares de seguridad de dichos autobuses y del servicio.

De los Santos, afirmó que  el Estado sólo actuará como vigilante del proceso: “no es que nosotros vamos a ser garante de una deuda, sino que tenemos que darle una seguridad al vendedor que va a prestar ese recurso de que el Estado será vigilante del proceso”.

La Directora de la institución reguladora del transporte, apuntó que el proceso de adquisición de autobuses por parte de los empresarios se realizará a través de un sistema de pago electrónico mediante una estructura financiera que establecerá los pagos automáticos a quienes participen, y anunció que en poco tiempo la institución entregará a los transportistas las especificaciones técnicas con las que deben cumplir los vehículos.

Asimismo, dijo que “la organización interna es responsabilidad de cada uno de los empresarios que participen, nosotros como Estado no le vamos a exigir la procedencia de los vehículos, pero sí que se ajusten a las especificaciones técnicas, para que cumplan con los requisitos que se requieren”.

Expresó que todos los autobuses deberán tener dos puertas, rampas hidráulicas y otras especificaciones para la seguridad de los usuarios, incluyendo  el fácil acceso de las personas con discapacidad.

También, explicó que con la incorporación de las nuevas unidades a los corredores, se establecerá un sistema de monitoreo para garantizar que las unidades cumplan con la frecuencia establecida para llegar a las paradas.

La titular del INTRANT adelantó que a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se trabaja en un programa para  la certificación de choferes de los autobuses.

Afirmó que además el Estado destruirá cada chatarra que sustituya y también las excluirá del  registro existente en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En sus declaraciones en el programa radial, Claudia Franchesca dijo que de un aproximado de 19,200 unidades que componen el parque vehicular del transporte público del Gran Santo Domingo, cerca de 14, 000 vehículos tienen más de 15 años en circulación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los nuevos corredores (27 de Febrero, John F. Kennedy, Máximo Gómez, Charles de Gaulle, Luperón, Núñez de Cáceres, Las Américas Isabel A.  Guiar, Winston Churchill e Independencia), contarán con un carril definido, señalización horizontal y vertical, y paradas para el usuario, que garanticen la organización y seguridad  del  servicio.

Aspiramos a un sistema de transporte que cada día sea mejor, que nos motive a utilizar el transporte público de pasajeros y dejemos el vehículo en casa. Somos el 3er país de América Latina con mejor infraestructura vial, pero nos falta organizar al sector transportando personas”, señaló De los Santos.

 El Instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Comenta