Mike Pompeo le pide consejo a Hillary Clinton sobre la Secretaría de Estado

Por EFE martes 10 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El designado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir el Departamento de Estado, Mike Pompeo, habló con la exsecretaria de esa cartera, Hillary Clinton, para pedirle consejo sobre los retos que conlleva el cargo, informaron hoy medios locales.

Clinton, que asumió la Secretaría de Estado entre 2009 y 2013, recomendó a Pompeo que intente poner fin a la fuga de diplomáticos de carrera que se produjo a lo largo del año pasado, bajo la dirección de Rex Tillerson, de acuerdo con una información publicada este martes por el diario Politico.

Pompeo, que hasta el momento ocupa el cargo de director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se había mostrado en el pasado especialmente crítico con Clinton por su tibieza ante el islamismo radical y por su gestión del atentado en el consulado estadounidense de Bengasi (Libia) en 2012.

El candidato a dirigir la política exterior estadounidense, cuya designación fue anunciada de manera abrupta por el presidente Trump en el mismo tuit en el que informaba del despido de Tillerson, se caracteriza por su sintonía con el mandatario, lo que ha tenido su reflejo en sus críticas a la otrora adversaria del multimillonario en las elecciones presidenciales de 2016.

Sin embargo, a pesar de contar con el respaldo de la Casa Blanca, Pompeo aún debe someterse a un proceso de confirmación en el Senado.

Algunos senadores republicanos consideran que en un momento especialmente delicado como este, en que las tensiones de Estados Unidos con países como Corea del Norte e Irán van en aumento, sería conveniente que el secretario de Estado pudiera ejercer de contrapunto ante la beligerancia del presidente.

Por este motivo, apunta la publicación washingtoniana, Pompeo habría contactado a lo largo de las últimas semanas “con toda aquella persona viva que haya ocupado el cargo” de secretario de Estado para así asesorarse de cara a la audiencia de confirmación, cuya celebración aún no tiene fecha.

Apple Store Google Play
Continuar