Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

El 30 % del continente americano no tiene acceso a salud por motivos económicos

El 30 % del continente americano no tiene acceso a salud por motivos económicos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Quito.- El 30 por ciento de los habitantes del continente americano no tiene acceso a la salud por motivos económicos y el 21 por ciento debido a barreras geográficas, según reveló a Efe la responsable de la OMS para Ecuador, Gina Tambini.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrollan una campaña denominada «Salud universal para todos y todas, en todas partes», destinada a salvar las barreras que impiden que se pueda ejercer ese derecho universal.

Tambini, que además es responsable de la OPS en el país andino, precisó que «la región de las américas sigue siendo la más inequitativa del mundo», también en términos de salud, y pese a que en las grandes capitales el acceso suele estar garantizado, en las áreas periféricas, rurales y en colectivos minoritarios sigue siendo una asignatura pendiente.

«Los determinantes para no tener acceso a la salud son la pobreza o extrema pobreza, no tener una vivienda en condiciones, agua potable, vivir en áreas muy alejadas y rurales», explicó la funcionaria de los organismos sanitarios.

Precisó que «últimamente en Ecuador se está pidiendo poner mayor atención a las poblaciones más vulnerables» entre las que enumeró las nacionalidades indígenas, montubios, afrodescendientes o de regiones incomunicadas y rurales.

Con todo, subrayó que existe un compromiso por parte del Ejecutivo, que se traslada al nivel interinstitucional y de los diferentes gobiernos regionales para «poder llevar salud y bienestar a estas poblaciones», en cumplimiento del mandato de la Constitución de 2008, que recoge la salud como un derecho de toda persona que se encuentre en el país por diferente motivo.

Asimismo señaló que en 2017 había 1.900 centros de salud funcionando a nivel nacional y 134 hospitales, algunos de ellos nuevos o recientemente renovados.

Y reportó que se han producido «avances en el presupuesto que se ha incrementado significativamente año a año y llega a cifras muy importantes».

Puntualizó que en los centros de salud es donde se resuelve el 80 por ciento de las consultas, siendo los casos más graves, ese 20 por ciento restante, referidos a hospitales de segundo o tercer nivel.

El año pasado, según cifras de Salud, se contabilizaron cerca de 47 millones de atenciones sanitarias a nivel nacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los desafíos en materia de salud en Ecuador se sitúan en el área de la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos sanitarios entre la ciudadanía.

En los últimos meses las autoridades ecuatorianas han enfatizado la importancia de la vacunación y lanzaron en marzo una alerta temprana epidemiológica tras los recientes casos de sarampión, difteria y fiebre amarilla registrados en países de la región.

La conmemoración del Día Mundial de la Salud se inició ayer en este país con la inauguración de un centro de salud comunitario en Bahía de Caráquez, provincia de Manabí, gracias a un trabajo conjunto del Ministerio de Salud Pública y la cooperación del Gobierno de Italia.

Este sábado se realizó una pedaleada en bicicleta en ese municipio y el domingo está previsto que se desarrolle la Primera Copa Triatlón de Manabí, con la participación de autoridades y vecinos y también en el marco de las celebraciones.

Comenta