Afirman instalaciones CMD de Santiago están libres de humo de tabaco

Por El Nuevo Diario jueves 5 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO — El vicepresidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) y coordinador de la Asociación Dominicana Antitabaquismo (ADAT), el doctor Samuel Ramos, y el presidente de la Filial Norte del Colegio Médico Dominicano, el doctor Luis Farmingthon se reunieron para anunciar que las instalaciones del CMD-Santiago fue declarada 100% libres de humo de tabaco.

El doctor Ramos precisó que la única solución para la protección de los no fumadores es la separación y distanciamiento de los espacios donde se permite fumar, por lo que en todo el mundo se tiende a generar ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Además que la Organización Mundial de la Salud indica que el tabaquismo es una enfermedad grave pero prevenible y que la exposición al humo de tabaco representa un riesgo para las personas que no fuman, ya que es causa de enfermedad, discapacidad y muerte.

¨Está científicamente comprobado que la protección efectiva de la salud requiere de la creación de ambientes 100% libres de humo de tabaco y que la ventilación y las áreas designadas para fumar no son eficaces para proteger la salud¨, puntualizó Ramos.

Consideró que los médicos debemos servir de modelos de conducta ante la sociedad, no consumiendo tabaco y promoviendo una cultura sin tabaco. Pero sobretodo hay que tomar en cuenta que Ley 48-00 prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo públicos y privados; mientras la 136-03 prohíbe la exposición y venta de productos de tabaco en lugares públicos y privados destinados a niños, niñas y adolescentes.

Mientras que el doctor Luis Faringthon expresó que el Colegio Médico Dominicano tiene entre sus objetivos velar la mejoría de la calidad de vida de los nuestros afiliados tomando en cuenta que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo.

El  Colegio Médico Dominicano – Filial Santiago es miembro de la Alianza Dominicana Antitabaquismo, está comprometida en participar y crear iniciativas a favor de ambientes libres de humo de tabaco.

Luego de las mencionadas consideraciones  dijo que la Junta Directiva de la Filial Santiago del CMD aprobó una resolución en la que se establecen los siguientes considerando:

  • Se  prohíbe fumar o utilizar cualquier derivado de tabaco, hocka, cigarrillo electrónico en sus instalacionescerradas o al aire libre,
  • Los vehículos propiedad de esta filial, dondequiera que circulen,
  • El interior de vehículos de particulares mientras estén en nuestras instalaciones,
  • Cualquier actividad, administrativa, académica, social o deportiva organizada o bajo la responsabilidad esta filial.
  • Se prohíbe la promoción, publicidad y venta de productos de tabaco dentro del perímetro nuestras instalaciones y en nuestros eventos.
  • Se dispone retirar ceniceros y todo otro objeto que invite a fumar.
  • Se colocarán las señalizaciones necesarias que indiquen que estas instalaciones son 100% libres de humo de tabaco.
  • Se instruirá a la directiva, a los empleados de la filial, sean administrativos, de logística o de seguridad a fin de que sean vigilantes del cumplimiento de esta resolución.
  • A las personas que violen lo establecido en esta resolución, se les aplicará el correctivo de lugar según lo establecen las normas de conducta en nuestras instalaciones.

El doctor Farington concluyó que la resolución se dará a conocer a la membresía a través de una circular y por un comunicado de prensa.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar