Los palestinos sopesan acudir a cortes internacionales tras muertes en Gaza

Por EFE miércoles 4 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, RAMALA, CISJORDANIA.- El liderazgo palestino valora emprender acciones legales en cortes internacionales tras la muerte de 19 palestinos abatidos a tiros por fuerzas israelíes en enfrentamientos en la frontera de Gaza desde el pasado viernes.

Se valoran “potenciales iniciativas en la Corte Penal Internacional (CPI) y también en algunas cortes nacionales de países que permiten la jurisdicción extraterritorial en lo que tiene que ver con crímenes de guerra y contra la humanidad”, explicó hoy a un grupo de periodistas Naser Al Kidwa, miembro del Comité Central de Al Fatah.

“El aspecto legal deber ser usado de manera extensa y consultiva”, dijo al ser preguntado por posibles medidas legales tras las protestas en la frontera con la Franja del pasado viernes, que derivaron en la muerte de 18 palestinos ese día y heridas a otros 800 y un fallecido más ayer.

Para Al Kidwa, las muertes derivadas de la movilización, denominada Gran Marcha del Retorno, apoyada por todas las facciones políticas palestinas y que exige el derecho al retorno de los refugiados, “van más allá de crímenes extrajudiciales”.

“Una ejecución extrajudicial requiere de cierta confrontación, presencia de armas, algo que haya sucedido y sea seguido por la decisión de algunos soldados para tomar la ley en sus manos”, afirma, antes de señalar que en esta ocasión “nada de eso ha ocurrido”.

“No hubo, absolutamente, armas, confrontación o lo que sea. Nadie estaba en peligro. Y menos aún, los soldados israelíes”, señaló el palestino y aseveró que estos actuaron “por instrucciones de nivel político”.

“Estamos hablando de crímenes de guerra, hechos de actos de terrorismo cometidos por soldados israelíes ese día”, acusó.

Y valoró que las próximas semanas “son importantes”, ya que hasta el 15 de mayo (día de la Nakba, o Catástrofe, en que los palestinos marcan la creación de Israel) los gazatíes pretenden mantener la protesta con sentadas, marchas y manifestaciones que se espera sean masivas nuevamente este viernes.

“Nosotros mantenemos nuestra estrategia, el llamamiento a nuestra gente a que tome parte en ese plan de acción y que se mantenga pacífica para evitar los intentos israelíes de llevar a los palestinos hacia la violencia y enfrentamiento militar”, dijo el representante palestino.

Los organizadores de la protesta aseguraron que esta sería pacífica, pero Israel reforzó la seguridad en la frontera y advirtió que dispararía contra quienes se acercasen a la valla más de lo permitido.

El Ejército aseguró que abrió fuego tras iniciarse el lanzamiento de piedras y cócteles molotov, y que disparó contra los principales instigadores y aplicó contención de fuerza.

Apple Store Google Play
Continuar