La orquesta de la Universidad de Hamburgo ofrece concierto para concluir intercambio musical en RD

Por El Nuevo Diario miércoles 28 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. El concierto “Sinfonía de dos Mundos”, presentado por la Orquesta de la Universidad de Hamburgo, Alemania, y otras cuatro sinfónicas del Ministerio de Cultura, que tuvo lugar en el Teatro Nacional Eduardo Brito, cerró con broche de oro el encuentro de fortalecimiento de las relaciones entre músicos de esa nación europea y de la República Dominicana.

A la función de cierre acudieron el ministro de Cultura, Pedro Vergés, y su excelencia, la embajadora de Alemania en el país, Sabine Bloch. La Sala Carlos Piantini quedó completamente llena de personas de todas las clases sociales que disfrutaron del evento amistoso.

Durante la función, al frente de la orquesta extranjera estuvo su director Thomas Posth; en tanto que, el maestro Alberto Rincón, director del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles, estuvo a cargo de las orquestas locales.

Participaron, además, la Sinfónica Nacional Juvenil, la Orquesta Juan Pablo Duarte, y la Filarmónica Appasionato, todas adscritas al Ministerio de Cultura.

El público fue deleitado con la presentación de un variado programa que incluyó piezas nacionales y extranjeras, interpretadas por 250 músicos.

Previo al inicio, las orquestas ejecutaron los himnos de República Dominicana y Alemania.

La velada inició con Finlandia, Op. 26, de Sibelius, ejecutado por la Orquesta de la Universidad de Hamburgo.

Luego, “Concierto de Aranjuez”, interpretado por la orquesta en tres momentos junto al destacado guitarrista dominicano, Excier Rodríguez.

Luego, el maestro Rincón, junto a todas las orquestas, dirigió los temas Danzón No 2, de Antonio Márquez, y Huapango, de Juan Carlos Moncayo.

El director alemán dirigió todas las orquestas en los temas Caña Brava, de Toño Abreu, y “Ojalá que llueva café”, de Juan Luis Guerra, lo que concitó la ovación del público y despertó grandes emociones en todos los presentes.

Al final, Lennart Mous anunció que, como gesto de amistad entre los dos pueblos, se realizó la donación de más de 30 instrumentos para ser utilizados por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Entre esos instrumentos citó: dos violines, un chelo y siete trombas; en adición a ello, se anunciaron regalos especiales para el ministro de Cultura, Pedro Vergés, el viceministro Cayo Claudio Espinal y el maestro Rincón.

En reciprocidad, los artistas fueron galardonados con flores y fotos de recursos de los conciertos.

Breves Palabras de Rincón

Alberto Rincón dijo que ciertamente ha sido un encuentro sin igual que no será olvidado jamás por el pueblo dominicano, y mencionó el éxito alcanzado durante las distintas presentaciones gratis durante la visita al país de la orquesta.

Apple Store Google Play
Continuar