Primera Dama presenta a ministros avances del montaje de Olimpiadas Especiales

Por El Nuevo Diario lunes 5 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, presentó a ministros, directores generales y al alcalde del Distrito Nacional, los avances del montaje del Torneo Global de Tenis de Olimpiadas Especiales programado para noviembre.

Dijo que este evento deportivo, en el que participarán 400 atletas de más de 40 países, es parte de la celebración del cincuenta aniversario de Olimpiadas Especiales.

La organización, agregó,  fue fundada en los Estados Unidos por la señora Eunice Kennedy Shriver para luchar por la inclusión de las personas con discapacidad.

Acompañaron a Montilla de Medina durante la presentación los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel  Vargas Maldonado; de Deportes, Danilo Díaz; de Cultura, Pedro Vergés, y el viceministro de Turismo, Fausto Fernández.

También, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado; el director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena,  el director del Instituto Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles.

Igualmente, Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis y director de El Nuevo Diario; Sergio Tobal, director de Olimpiadas Especiales República Dominicana; Mario Emilio Guerrero, encargado de Comunicación para Olimpiadas Especiales.

Maldonado, en su rol de presidente de la Federación Dominicana de Tenis, confió en el éxito del encuentro deportivo, pero  dijo que para ello se necesita la integración de diversos sectores nacionales. Tobal expuso sobre los principales ejes del torneo de tenis.

Primera Dama

Montilla de Medina destacó que desde el inicio cuentan con el apoyo del Ministerio de Deportes en las vitales áreas de organización, logística y operatividad de todas las actividades programadas.

Entiende que organizar este evento es un gran reto para el Despacho y el país, no solo en el plano estrictamente deportivo.

“Con esta competencia queremos también crear conciencia en la sociedad dominicana de la necesidad de cambiar nuestra mirada sobre la discapacidad que afecta a decenas de miles de nuestros compatriotas y fomentar la cultura de inclusión y respeto a la dignidad de estas personas”, expresó la Primera Dama.

Semana de eventos simultáneos

Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, ofreció los detalles de las actividades internacionales, a celebrarse del 9 al 17 de noviembre próximo.

“Será una semana de eventos simultáneos, pues además del Torneo Global de Tenis, el país será sede del Congreso Global de Atletas Líderes y de la Reunión Mundial del Board Internacional de Special Olympics”, dijo Rodríguez.

Inició la presentación destacando los logros internacionales del Despacho de la Primera Dama en materia de apoyo a las personas con discapacidad, como contribución a las políticas públicas del gobierno del Presidente Danilo Medina.

Este sitial ganado es gracias a la puesta en funcionamiento del Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad (CAID), con sede en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan.

Marca país 

Díaz, ministro de Deportes, subrayó que el evento deportivo además de constituirse como una marca país, servirá para continuar reforzando las políticas de inclusión que impulsa el Gobierno y que ha venido liderando la Primera Dama.

Dijo que este evento que se ha venido construyendo, tiene una parte muy importante, que es poder hacer sentir el cambio en cada rincón del país con la celebración del mismo.

Adelantó que en los Juegos Nacionales de julio próximo, se tiene previsto como escenario un juego de exhibición con atletas de Olimpiadas Especiales que participarán en noviembre en el Torneo Global de Tenis y el Congreso Global de Atletas de Olimpiadas Especiales.

Descubriendo un  nuevo mundo

Edilenia Tactuk, productora y encargada del montaje del Torneo Global de Tenis, explicó que la idea central es enviar un mensaje que despierte y genere una energía de amor, tolerancia y comprensión.

Reveló que el concepto de producción del montaje será “Descubriendo un Nuevo Mundo”, con un mensaje de inclusión como tendencia a integrar a todas las personas en la sociedad.

Un gran equipo

En la presentación participaron, además, el embajador Pedro Gómez, director de Ceremonial de Estado y Protocolo;  el coronel Leonardo Reyes Delgado, subjefe de la avanzada del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este, Jacinta Estévez, los viceministros de Deportes, Soterio Ramírez  y Juan José Báez.

Nerys Martinez, encargada del Club de Aduanas, y el capitán de navío Henry Abreu, encargado de los puntos migratorios de la Dirección General de Migración.

Por el Despacho también participaron Lourdes Contreras, directora de Gestión Talento Humano; Alexis Camilo, director Administrativo y Financiero.

Asimismo Sixto Sánchez, asesor financiero y Eugenia de los Santos, arquitecta, quien presentó los trabajos de remozamiento que se realizan en las diferentes instalaciones que serán usadas en ocasión de los juegos.

Olimpiadas Especiales

Es una entidad deportiva internacional que organiza eventos deportivos con personas con discapacidad intelectual, teniendo como meta desarrollar la confianza en sí mismas y sus habilidades sociales mediante el entrenamiento y la competición deportiva.

Actualmente sirve a casi 200 millones de personas con discapacidad intelectual en aproximadamente 175 países alrededor del mundo.

En 1968 la señora Eunice Kennedy Shriver fundó Olimpiadas Especiales.

En la actualidad Timothy Shriver es el presidente de la Junta Directiva de Special Olympics International.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar