Ejército sirio pone fin a presencia del EI en dos regiones sirias

Por EFE viernes 9 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, BEIRUT.- El Ejército sirio ha puesto fin a la presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las provincias de Alepo y Hama, en el noroeste, donde los radicales habían resurgido en los últimos meses, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG apuntó que esto ha sido posible gracias a la toma por parte de las autoridades sirias de más de 80 pueblos en la última semana en el último reducto que le quedaba al EI entre el noreste de Hama y el sur de Alepo, que estaba cercado por los soldados.

La fuente aseguró que el progreso de las Fuerzas Armadas sirias fue facilitado por el repliegue de los yihadistas, que, según el Observatorio, fue acordado en un pacto no difundido en el que se estipulaba que éstos se retiraban a cambio de que se les permitiera un pasillo seguro hacia el sur de la vecina provincia de Idleb.

De esta forma, los combatientes del EI se han dirigido a Um Jalajil y Al Luibda, en el sureste de Idleb, y donde, busca sustituir la lucha contra el ejército sirio por enfrentamientos contra la organización rival Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda, dijo el Observatorio.

Las autoridades sirias no han confirmado estas informaciones, aunque hoy anunciaron que unidades castrenses continúan sus operaciones contra el EI en su último reducto entre el sur de Alepo y el noreste de Hama, donde han conquistado en las últimas horas 16 pueblos.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, subrayó que el avance se ha producido tras intensos enfrentamientos contra los extremistas, que han sufrido un número indeterminado de pérdidas en sus filas.

El EI había sido expulsado totalmente de Alepo, Idleb y Hama en julio pasado, pero volvió a reaparecer en esas áreas en octubre y lanzó una ofensiva en la que se enfrentó al Organismo de Liberación del Levante al que le ganó terreno.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar