El Nuevo Diario

Conferencia X Aniversario EFEC: “Sin mujeres no hay democracia”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) celebró su Décimo Aniversario en el hotel Crown Plaza, con la cena conferencia “La educación electoral y su impacto en el fortalecimiento de la democracia”, a cargo del ex presidente del Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo.

Clodoaldo Mateo, director de la EFEC, reconoció la encomiable labor del personal de la entidad académica, durante las palabras de recibimiento.

“Los logros obtenidos son la sumatoria de los esfuerzos de grupo, de esos equipos de trabajo identificados con la democracia del país y su preservación”, afirmó.

Mientras, Carmen Imbert Brugal, miembro del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y coordinadora del Consejo Académico de la EFEC,  dijo en su discurso  que para establecer que los aniversarios comprometen y obligan a la reflexión porque se prestan a identificar errores para no repetirlos, “conminan a enmendar desaciertos”.

Imbert Brugal expresó, además, que la contribución de la escuela es conseguir y mantener la calidad y solidez del sistema de administración electoral y del Registro Civil, a través de la capacitación del personal de la JCE y la ciudadanía en general.

Condenó las malas prácticas e instó a la transformación, “La aspiración es mantener la prestancia, lejos de las peticiones que procuran aumentar nóminas o permanencias inútiles sin exigencias éticas ni laborales”.  “La transformación despejará el camino –continua Imbert Brugal- para que las claves de la democracia y la institucionalidad dicten y pervivan”.

En su discurso, la magistrada destacó que la creación de la EFEC, hace diez años, fue idea del actual y entonces presidente de la JCE.

Durante sus palabras, Castaños Guzmán resaltó el valor de los maestros, al afirmar: “No puede haber democracia, no la hay sin la educación, la democracia son valores,  comportamientos, estadios de civilidad”. 

Juan Pablo Pozo 

El conferencista es doctor en jurisprudencia y abogado, especializado en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos Sociales, con un posgrado en Gobernanza y Liderazgo.

En una ponencia escueta y precisa Pozo apuntaló que “la democracia se aprende con el ejercicio de los valores” y que “los problemas de la democracia, se solucionan con más democracia, no con menos”.

El ex presidente del CNE resaltó además que “la democracia es sinónimo de inclusión”. Una frase que provocó la ovación de los presentes fue, “sin mujeres no hay democracia”.

La EFEC en su X aniversario reunió importantes personalidades,  funcionarios de la JCE y sus dependencias y representantes de la prensa nacional, a quienes se les entregó un ejemplar de las memorias alusivas a los diez años.