Maduro dice que EEUU presiona para “destruir” proceso de diálogo venezolano

Por EFE martes 30 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, Caracas.-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que tiene “pruebas concretas” de que el Departamento de Estado de Estados Unidos “está presionando” a la oposición de su país para que no firme un “acuerdo de paz” y “destruir” así los diálogos que se desarrollan en República Dominicana.

“A esta hora hay una presión inaudita del Departamento de Estado de los Estados Unidos para destruir los diálogos de paz de República Dominicana”, dijo el mandatario en una alocución televisada en cadena obligatoria de radio y TV desde el Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo venezolano.

“Tengo pruebas concretas de cómo desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos está presionando a toda la oposición venezolana para que no firme el acuerdo conversado y preacordado hace más de una semana”, añadió.

Asimismo, Maduro aclaró que las supuestas presiones de Washington tienen la intención de “sabotear el proceso electoral de Venezuela”, en el que se debe escoger al presidente para el período 2019-2024 y al que desea presentarse para optar por la reelección.

El gobernante venezolano señaló que instruyó a Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de su gobierno en los diálogos, “para que persevere en la voluntad” de negociación y se logre el acuerdo “que tanto aspiran las mayorías”.

El gobierno y la oposición retomaron este martes el proceso de diálogo luego de una jornada a puertas cerradas que ayer se extendió por más de seis horas.

Los opositores se sentaron en la mesa sin el concurso del partido Voluntad Popular, del encarcelado Leopoldo López, que abandonó las negociaciones luego del adelanto de las elecciones presidenciales hecho por la Asamblea Constituyente, un suprapoder conformado solo por oficialistas y señalado como ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional.

En los diálogos, la oposición reclama “garantías electorales que permitan unas elecciones justas”, la apertura de un canal humanitario para el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los llamados “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Entretanto, el chavismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que han recaído en los últimos meses sobre algunos altos funcionarios, así como el reconocimiento de la Asamblea Constituyente.

Este diálogo es auspiciado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, representantes del Gobierno de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, acompañan las negociaciones.

Este diálogo contaba también con el acompañamiento de México, que la semana pasada se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.

Apple Store Google Play
Continuar