Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónMaría HernándezMaría Hernández

2021 Año Internacional de las Frutas y Verduras

COMPARTIR:

Como una forma de destacar los beneficios nutricionales que para la salud representa consumir frutas y vegetales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró, por consenso de 73 Estados miembros encabezados por Chile, Costa Rica y Nigeria, el 2021 como “Año Internacional de las Frutas y Verduras”, en medio de grandes problemas de salud, a nivel mundial, como son la obesidad y las enfermedades que de ella se desprenden como la hipertensión y la diabetes, por solo mencionar algunas.

Hasta el momento, la producción mundial de hortalizas y frutas está cerca de los 2,000 millones de toneladas, de acuerdo al organismo de estadísticas de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Dentro de los principales países que exportan estos productos agrícolas se encuentran China, que ocupa el primer lugar como productor mundial de frutas y verduras con unos 511’55 millones de toneladas, seguido por la India, Estados Unidos, Brasil, Turquía, Italia, España, Irán, México, Egipto, Marruecos y Holanda.

Mientras, la República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares en la exportación de productos nacionales hacia los Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido y a España.

Las provincias que más exportan frutas y vegetales del país son La Altagracia, Samaná, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, entre otras.

Las frutas, actualmente, representan el 14.43% del total de las exportaciones agropecuarias, siendo las frutas y las cortezas de agrios (cítricos, melones o sandías) rubros importantes dentro de las exportaciones agropecuarias. Nuestro país exporta por la vía aérea del 75% de sus vegetales y frutas.

El consumo de frutas y vegetales local se limita a ciertos grupos sociales que tienen fácil acceso económico a esos productos. Otros se conforman con lo que denominan la bandera: Arroz, habichuela y carne, aunque la tayota y la berenjena tienen gran demanda entre los dominicanos, por su gran valor nutricional y bajos precios.

En 2019 el valor de las exportaciones agropecuarias, dentro de los que se encuentran las frutas y los vegetales, ascendió a US$2,322,448,703.90 millones según datos del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana.

Esta nueva resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a la comunidad internacional a realizar actividades que estén destinadas a crear conciencia y a promover dietas y estilos de vida que sean saludables por medio de una mayor producción y consumo sostenibles de frutas y verduras.

Con esta iniciativa se pretende poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria y mejor nutrición y a promover un tipo de agricultura sostenible.

Dentro del marco de la Agenda 2030, esta resolución de la ONU que declara el año 2021 “Año Internacional de las Frutas y Verduras”, representa una gran oportunidad para incentivar y lograr el desarrollo de forma sostenida de tres elementos fundamentales como son la dimensión económica, ambiental y social de una forma equilibrada e integrada que beneficiará a grandes conglomerados de todo el mundo que hoy se encuentran sumidos en la pobreza y la desnutrición.

Comenta

[wordads]