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20 de abril 2024
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OpiniónRamón NinaRamón Nina

2019, Año de la Innovación y la Competitividad

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Mediante el Decreto 453-18 el presidente Danilo Medina declara el 2019 “Año de la Innovación y la Competitividad”; persiguiendo con tal medida impulsar significativamente el desarrollo agropecuario e industrial dinamizado gracias a las visitas sorpresa de su gestión (un total de 232 visitas al concluir el 2018) y ese significativo dinamismo del sector priva fundamentado en la estabilidad económica y social en nuestro país.  Lo que coadyuva  a los objetivos de la Ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Sin lugar a duda el Primer Mandatario de la Nación precisa consolidar la economía nacional en sentido general, y por ende el desarrollo nacional, alentando la producción con miras no sólo a satisfacer las exportaciones y consumo nacional, sino en pos de un mayor ingreso de divisas derivado del valor agregado que pudiere aportar la industrialización de la materia prima nacional y extranjera.

De manera que saludamos de “positiva” la iniciativa que cual eje transversal va de igual manera en consonancia incluso con las expectativas turísticas en franco crecimiento y con los grandes retos que resultan de las aperturas comerciales con naciones hermanas poderosas para cuyas expectativas debemos precisar de ese dinamismo de nuestros sectores productores, exportadores y comerciales.

Si bien con la innovación se pretende el anhelado incremento con la requerida calidad, tanto en la producción de materia prima como en el producto terminado, en pos de la competitividad se requiere igualmente de la calidad y  de la calidad en la producción sin dejar de lado el costo, en el cual recae la realidad de que nuestros productores puedan competir en ofertas comerciales con la competencia internacional.

Una transportación aérea y marítima de bandera nacional pudiera incidir positivamente en el costo (competitividad) de nuestros intercambios comerciales internacionales.   Y, por su puesto, la tecnología de punta en la producción en sentido general.  Todo esto ha de contar con la efectividad de la promoción llevada a cabo por nuestros representantes comerciales en el Servicio Exterior que, si ben llevan algún tiempo en preparación y ejecución, precisan de una Dirección descentralizada a cargo de componentes especializados tanto del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI-RD) como del Ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX)…

Sobre este particular abordaremos en una próxima entrega.

 

Por Ramón Nina T.

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