Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónMihail GarciaMihail Garcia

El 2018 entre economía y política

COMPARTIR:

El pasado año concluyó muy activo en términos políticos y sin sobresaltos en materia económica. La premisa de la oración anterior describe, de manera general, lo sucedido el pasado año 2017, pero, ¿cuáles son las perspectivas para este año que apenas inicia?

Economía

Como dije la economía dominicana no tuvo mayores contratiempos el pasado año y tras una pequeña ralentización cerró el año con un crecimiento preliminar de 4.2% y con un nivel de inflación menor a dos dígitos.

Este dato permite inferir lo que pasará este año, en donde la CEPAL prevé un crecimiento económico de 5.1% y niveles de inflación controlados.

El gran desafío en términos económicos para nuestro país, es buscar la fórmula de que este crecimiento económico sirva para reducir la pobreza y bajar los niveles de desigualdad. Siendo necesario un aumento de las recaudaciones del estado a los fines de que esto devenga en aumento de la inversión social (Salud, Educación, Seguridad Social, Vivienda, Ayuda Condicionada, Etc.); también se hace necesario producir políticas públicas orientadas a la creación de empleos de calidad y el estímulo a las exportaciones.

Constituye un desafío para este gobierno traducir este crecimiento en bienestar para la mayoría de la población.

Política

El escenario político, a diferencia del económico, cerró el 2017 con varios temas sobre la mesa, siendo la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas el principal de ellos. La legislatura termina el próximo 12 de enero y no se percibe una solución al atasco que existe sobre las primarias, donde el gobierno mantiene, con una terquedad poco envidiable, una posición inconstitucional y en contra de las militancias de los partidos políticos.

En otro orden, el 2018 será un año donde se definirán aspiraciones y donde la mayoría de los miembros del PLD terminaran de cerrar filas con el Expresidente Leonel Fernández, el cual, todo luce indicar, será el candidato del partido morado y el presidente en el 2020.

Ya tendremos tiempo para intercambiar, con mayor profundidad, sobre estos y otros temas.Luego de una larga pausa, estoy de regreso con mis habituales escritos donde espero exponer, siempre con altura, mis posiciones.

Comenta

[wordads]