En 2017, BS desembolsó RD$5,330 MM y prestó a 108,204 micros y pequeños empresarios

Por El Nuevo Diario martes 12 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante el año que está por terminar, 2017, Banca Solidaria (BS) otorgó préstamos por un monto de RD$5,330 millones, recursos que beneficiaron a una población de 108,204 micros y pequeños empresarios en todo el territorio nacional.

El dato lo ofreció este martes en rueda de prensa la directora general de BS, Maira Jiménez Pérez, quien detalló que la suma de 5,330 millones de pesos desembolsada en este año impactó de manera directa a 324,612 personas.

Esos mismos fondos permitieron que en la República Dominicana se crearan 19,100 nuevos empleos, ayudando así a combatir el desempleo en el país.

La funcionaria reveló que el 30% de beneficiarios de los préstamos que este año otorgó Banca Solidaria, correspondió a micros y pequeños empresarios que nunca antes había tenido acceso al crédito, lo cual es un indicativo del impacto de la institución en la democratización del crédito.

Tasa de morosidad

Jiménez Pérez afirmó que al cierre del 2017 el índice de morosidad de la cartera de BS sigue siendo inferior al 1%, un indicador que dijo coloca a la institución por encima de la banca comercial privada y la convierte en un modelo a seguir.

En ese sentido, manifestó que la seriedad y puntualidad en el pago de los compromisos financieros de los clientes de BS, hacen posible la solidez y eficiencia de la entidad financiera.

 

Crecimiento y expansión

Maira Jiménez aseguró que las ejecutorias del Programa Banca Solidaria del año 2017 se caracterizaron por una  gran gestión, “donde crecimos y nos consolidamos como la institución micro financiera más importante del país”.

En ese sentido y como puntos a destacar, citó el volumen de la cartera de crédito, cantidad de beneficiarios y programas especializados de capacitación y de promoción a la pequeña industria.

Añadió que Banca  Solidaria  ha  mantenido  un ritmo de crecimiento sostenido desde inicio de sus operaciones, en el año 2012, contando a la fecha con 88 sucursales y oficinas a nivel nacional, registrando un crecimiento de alrededor del 20% en relación al año 2016.

 

Apoyo a afectados por fenómenos naturales

Asimismo, Maira Jiménez informó que BS creó este año un fondo de emergencia especial para dar facilidades a los microempresarios afectados por los huracanes Irma y María.

A través de este fondo Banca Solidaria logró rescatar cientos de negocios localizados en Miches, El Seibo, Nagua, Gaspar Hernández, a cuyos propietarios se les otorgaron condiciones especiales de financiamiento y se les concedió períodos de gracias de hasta 3 meses y una tasa de 8%.

Fomento a la pequeña industria

La directora de BS expresó que en el 2017 la institución se focalizó en el fomento de la pequeña industria local, por su alto impacto en la generación de empleos.

Se trabajó en las industrias maderera y textil, suaperos, trabajadores de hojalatería y aluminio, fabricantes de calzados, y otros.

Los barrios impactados en este aspecto fueron Capotillo, El Libertador, Los Tres Brazos, Los Guandules, Las Cañitas, Pueblo Nuevo y Simón Bolívar.

Jiménez Pérez dijo que fomentando la pequeña industria local no solo se contribuye a la generación de nuevos empleos, sino que también ayuda a combatir la delincuencia sin el uso de la fuerza, más bien desde el desarrollo socioeconómico.

Finalmente, destacó que en todo el trayecto desde su inicio, en el 2012, Banca Solidaria ha desembolsado unos RD$20,000 millones, beneficiando a 422,962 micros y pequeños empresarios e impactando a 1 millón 269 mil personas en todo el país.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar