20 años de cárcel a exalcalde de Monte Plata que mató regidor; condenan a otros cinco

Por El Nuevo Diario martes 6 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, MONTE PLATA.-El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Monte Plata, condenó la noche de este martes a 20 años de prisión al exalcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa (Opi), tras ser hallado culpable de la muerte del regidor Renato Castillo, en un hecho ocurrido el el 25 de junio del 2014.

El juez  Julio Aybar, quien conoció el juicio de fondo,  también dictó prisión contra Yorkis Severino Alberto y José Marcial Puello, a quienes condenó a 30 años; en tanto que a Freddy de la Cruz y Rafael Eladio Olivo Javier impuso 20  y otros diez a Darwin de la Cruz.

Asimismo, fue dejado en libertad Michael Bueno tras comprobarse que no tuvo nada que ver con el crimen.

Los condenados fueron acusados de complicidad, asociación de malhechores, asesinato y porte ilegal de armas de fuego, en perjuicio de concejal, hoy occiso, y su familia, constituido en actores civiles.

Estos ilícitos penales son sancionados por los Artículos 59, 60,265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

El regidor peledeísta Castillo Hernández fue acribillado a tiros la noche del 24 de junio del 2014, cuando compartía con unos amigos en el colmado La Esquina de Tonny ,en el municipio de Monte Plata.

Varios días después, la Policía informó el apresamiento de cinco hombres implicados en el asesinato del regidor, revelando que los autores materiales que cometieron el hecho, cobraron a cambio 400 mil pesos.

Los condenados deberán cumplir sus penas en el penal de La Victoria una parte y los demás en Najayo, San Cristóbal.

Por Jonatan Contreras