Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Emprendimiento de finca biodigestora se desarrolla con éxito en Costa Rica

Emprendimiento de finca biodigestora se desarrolla con éxito en Costa Rica
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, COSTA RICA.- Una plataforma de créditos blandos creada gracias a una alianza entre la empresa Viogaz y la organización Kiva (con sede en San Francisco, California, Estados Unidos) permitió que una finca dirigida por una mujer en Nambí de Nicoya (Guanacaste) use las excretas de 18 cerdos como materia prima para el funcionamiento de un biodigestor.

En la propiedad, de tres hectáreas, funciona una porqueriza junto con la crianza de aves de corral y ganado vacuno; además, plantaciones de árboles de teca y de coyol.

La propietaria, María Inés Guevara, indicó que hace un año se integró al Programa de pequeños biodigestores Viogaz, y a  un plazo de 12 meses cancelando en en cuotas de USD 55 dólares al mes, pagó su biodigestor.

 El portafolio de las condiciones de este instrumento financiero creado por Kiva, e implementado en Costa Rica por Viogaz como uno de sus socios regionales, permite ofrecer créditos para desarrollar pequeños y medianos biodigestores en un plan especialmente dirigido a productores que, por sus condiciones económicas, se encuentran imposibilitados de acceder a las fuentes de financiamiento tradicionales o carecen de posibilidad de comprar el biodigestor en efectivo.

El plan crediticio se enmarca en el Programa de Pequeños Biodigestores de Viogaz como una alternativa dirigida a brindarle soporte y facilidades a los productores de ganado, que buscan una solución integral para el manejo de las excretas generadas en la operación diaria de las fincas, disminuir olores y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Kiva es una organización que desarrolló una plataforma, que permite prestar dinero a pequeñas empresas o emprendedores de países en vías de desarrollo a través un financiamiento colectivo, o sea que miles de personas en el punto prestan dinero para una buena causa. Es una organización sin ánimo de lucro, establecida en San Francisco (California). Con Viogaz, el monto máximo de los préstamos asciende a $ 2 500 dólares en forma de biodigestor.

Resultados a la vista

La productora Guevara indicó que las excretas de los 18 cerdos permitió desarrollar un biodigestor Viogaz modelo V4, de 4 metros cúbicos de capacidad,

“Pudimos encontrar un uso provechoso para los desechos de los cerdos con la generación del gas para cocinar, aparte de que se eliminaron los malos olores. Incluso debido a los buenos resultados ya estamos pensando que en el futuro se puede usar este recurso para iluminar un gallinero aparte de tener calor para los lechones y mejorar la reproducción”, señaló Guevara.

En la actualidad el trabajo de Kiva está presente en 86 países del mundo con una tasa de cumplimiento de quienes recibieron los créditos de un 97,1%, colocando a la fecha más de 1 billón de dólares en créditos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La instalación del biodigestor y el soporte técnico está a cargo de Viogaz, empresa que ha instalado más de 300 biodigestores, con oficinas en Costa Rica y Nicaragua, y biodigestores en muchos otros países.

 

Comenta