De 15 mil dominicanos en cárceles de EEUU, 1,734 son custodia de inmigración

Por Miguel Cruz Tejada Martes 1 de Agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ De un total estimado de 15 mil dominicanos presos en cárceles de Estados Unidos, hay 1.734 en centros de detención de la policía migratoria, muestran datos recientes registrados por el Departamento Legal y Protección del Consulado General Dominicano con sede en esta ciudad, que ofrece servicios gratis a los reclusos que no tienen los recursos para pagar abogados privados y especializados en la materia.

La mayoría de los reos criollos, purgan condenas por delitos graves como asesinatos, narcotráfico, pandillerismo, piromanía, fraudes, extorsión, reentrada ilegal a Estados Unidos después de haber sido deportados, violencia doméstica, abusos y agresiones sexuales, violaciones reincidentes de la ley de tránsito, extorsión, sobornos y otros.

De ellos, no muchos son naturalizados estadounidenses, por lo que al término de sus sentencias, enfrentan la deportación a la República Dominicana.

Pero, muchos mantienen la inocencia y tienen sus casos en manos de instituciones como Proyecto Inocencia y el equipo legal del consulado en Nueva York, que ha bloqueado 17 intentos de deportaciones de las autoridades migratorias.

La enorme cantidad de presos dominicanos, está distribuida en diferentes estados, principalmente en el Noreste de Estados Unidos, como Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania, Florida, Atlanta, Illinois, Maryland, Delaware, Rhode Island y otros.

Algunos de los reclusos están condenados a cadena perpetua, entre ellos quienes aseguran fueron víctimas de conspiraciones y manipulaciones de evidencias y testigos con falsos testimonios, como el caso del señor Pedro J. Reynoso, que purga dos sentencias de por vida por los asesinatos de sendos narcotraficantes en Pensilvania, lleva 23 años en las rejas, pero mantiene la inocencia.

Reynoso, ha pedido en varias ocasiones al gobierno dominicano intervención diplomática para ayudarlo a demostrar su inocencia, pero hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta.

En manos del canciller Miguel Vargas Maldonado, fue entregada una carta suya que tampoco ha sido respondida por la cancillería dominicana.

El consulado en Nueva York, mantiene la  línea 1212 768-2480 ext. 1004, los siste días y 24 horas para recibir denuncias sobre eventuales violaciones de derechos civiles a los presos dominicanos en cárceles de EEUU

El cónsul Carlos A. Castillo, ha sido reiterativo, diciendo que mantiene firme el compromiso de asumir la defensa de sus connacionales en las cárceles, no importando sus convicciones.

“Defendemos y defenderemos los detenidos dominicanos, porque son seres humanos y tenemos que velar por la protección e integridad de sus derechos, como es el mandato de la carta magna dominicana y la Convención de Viena”, dijo recientemente Castillo a un diario local.