14 de las frases más leídas de Juan Pablo Duarte

Por Rafael Zapata G. viernes 26 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este 26 de enero se conmemora el 205 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte Díez, considerado como el padre de la República Dominicana.

Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, lideró el movimiento La Trinitaria, a través del cual se crearon las bases para dar al traste el 27 de febrero del 1844 con la ocupación haitiana que por 22 años dominó este territorio.

Duarte  nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo y falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, a los 63 años de edad.

Era hijo de Juan José Duarte, comerciante español y Manuela Diez y Jiménez, oriunda de El Seibo, República Dominicana.

Desde niño, Duarte fue un apasionado de la filosofía, tal vez ahí nació su pasión por las frases, escribiendo cientos de estas durante su vida.

En honor a la conmemoración de esta importante fecha  compartimos con ustedes algunas de las frases más leídas y recordadas del patricio Juan Pablo Duarte:

1- “Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor”.

2- “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”.

3- “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones”.

4- “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

5- “El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.

6- “Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante”.

7- “Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian”.

8- “El esclavo soporta su suerte aunque oprobia su triste vivir; pero el libre prefiere la muerte al oprobio de tal existir”.

9- “Cuán triste, largo y cansado, cuán angustioso camino, señala el Ente divino al infeliz desterrado”.

10- “La nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”.

11- “La verdad no existe, solo existe la percepción que tenemos de ella”.

12- “La ley no puede tener, ni podrá tener jamás, efecto retroactivo”.

13- “Un estado de derecho que posibilite la integración popular y plural del pueblo dominicano como es en realidad”

14- “No es la cruz el signo del padecimiento: es el símbolo de la redención”.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar