Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

INDRHI trabaja en la rehabilitación de los sistemas de riego de la provincia Valverde

INDRHI trabaja en la rehabilitación de los sistemas de riego de la provincia Valverde
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, VALVERDE. –  El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) desarrolla una amplia jornada de rehabilitación y limpieza de canales, drenajes y bermas del Alto y Bajo Yaque del Norte que fueron afectados por las lluvias del huracán María.

Como parte de los trabajos, el INDRHI construirá muros de gaviones en Arroyo Quinigua, ubicado en el paraje La Delgada, municipio de Santiago, para proteger el canal Ulises Francisco Espaillat y familias que habitan en las proximidades. La jornada abarca también los canales Guayacanes Viejo, Jicomé y numerosos drenajes

Las aguas  del referido afluente proceden de la cordillera septentrional e inundan el poblado de Jicomé  y predios agrícolas.

Los operativos, en los que se emplean equipos pesados y brigadas de obreros, benefician unas 400 mil tareas y mil productores de arroz, guineo de exportación , plátano y otros importantes rubros agrícolas.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, instruyó al encargado del distrito de riego Alto Yaque del Norte, ingeniero Marino Abréu, para que  de seguimiento a la realización de los trabajos.

Como parte de las acciones que realiza el INDRHI, el canal Guayacanes Viejo  es sometido a rehabilitación y limpieza, además de la rehabilitación de la berma. Lo mismo ocurre con el Jicomé que tiene una longitud de 43.5 kilómetros e irriga más de 100 mil tareas y 3 mil 300 usuarios.

En cuanto al canal UFE con una longitud de 27 kilómetros  y que irriga más de 390 mil tareas, también abastece varios acueductos beneficiando a miles de familias pobres del Alto Yaque del Norte.

Los lluvias del huracán María provocaron serios daños a la infraestructura de riego de varias comunidades de esta zona.

Residentes en Jicomé y usuarios de riego  saludaron los operativos que realiza el INDRHI en beneficio de la producción agrícola de la provincia Valverde y de otros sectores del Bajo Yaque del Norte.

El ingeniero Abréu explicó que en un tramo del Arroyo Quinigua, en Villa González, se levantará un muro de gaviones y se harán trabajos de adecuación de cauce, para evitar las inundaciones a centros poblados y a las áreas bajo producción.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dijo que en Laguna Salada se trabaja en la limpieza del Arroyo Jacagua con el objetivo de evitar las inundaciones en el lugar.

Amado Rafael González, vice síndico de Jicomé y Francisco Amarante, presidente de la Junta de Regantes del canal UFE saludaron la rapidez con que actúa el INDRHI para darle solución a los problemas creados por las inundaciones.

Comenta