Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

14 provincias del Cibao presentan Agenda de Desarrollo Regional de Consenso

14 provincias del Cibao presentan Agenda de Desarrollo Regional de Consenso
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- La unificación de criterios en pos de objetivos de la región norte del país, presento aquí su mejor rostro con la presentación ante líderes de opinión y distintos representantes de medios de comunicación de la agenda regional de desarrollo, tras más de un ano de encuentros buscando consensos y logrando aunar voluntades.

En efecto,  los quince puntos tomados como prioridad en la agenda regional de desarrollo de las catorce provincias del Cibao, fueron expuestos en el edificio sede de las organizaciones empresariales y desarrollistas de la zona.

Con este encuentro se pretende lograr mayor consenso entre la población, además del logrado entre las asociaciones representativas de todo el abanico social, empresarial y económico de la zona, que tras debatir unos quinientos cinco (505) proyectos iníciales lograron definir quince de estos como los representativos para una agenda de desarrollo común.

Pero también buscando que los sectores de poder político tomen el muy claro mensaje de que la región unificada está demandando sus prioridades y estas deben ser atendidas con la celeridad que las mismas requieren.

Puntos a emprender

El primer punto de la agenda desarrollista del Cibao y la región norte, es la ampliación y modernización de los puertos regionales de Manzanillo en la subregión noroeste del país,  Arroyo Barril en la  nordeste y el de Puerto Plata del norte franco del país. Tres puntos nodales para un crecimiento y desarrollo armónico de la zona completa.

La segunda prioridad atiende a la situación educativa, pues señala la preparación del capital humano con capacitación en tecnologías de producción, de acuerdo a la vocación del potencial productivo agropecuario de la región. Enfatiza a dejar de mantener un nivel de egresados en profesiones tradicionales y enfocar los recursos en los técnicos que requiere el desarrollo del país.

La interconexión vial interprovincial e interregional debe tender a facilitar el transporte de productos y la movilización de pasajeros dinamizando la producción, el comercio y el intercambio cultural, turístico y social de la región.

Además debe evaluar la factibilidad de implementar un ferrocarril para la región, que como eje de transporte mejore la calidad, competitividad del transporte de carga y pasajeros y facilite el ordenamiento del tránsito en la región conectando las principales ciudades y puertos del país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En lo atinente al desarrollo del turismo ecológico, comunitario y cultural, propone el fomento y articulación de las oferta eco turística y cultural de la región, tanto para el turista nacional como extranjero, aprovechando las condiciones locales como destino turístico.

Otro punto de las prioridades de la agenda regional de desarrollo del Cibao y el norte es una gestión integral que promueve el consumo responsable, la valorización y el manejo ambiental de los residuos sólidos con sistemas regionales, subregionales y municipales.

Otras tareas prioritarias son parques industriales, agroindustriales y tecnológicos; centros de comercialización agropecuaria (Mercas); Construcción de un sistema de presas para garantizar la seguridad hídrica y el control de inundaciones; la titulación de las tierras; la ampliación de los beneficios de la ley 28-01 para promover el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza norte; la construcción de centros regionales de atención a la salud; relanzamiento de los presupuestos participativos; levantamiento de intercambiadores urbanos o terminales interprovinciales de las líneas de transporte; y la autonomía de los fondos mineros que asegure la asignación y gestión local de los beneficios que genera la industria minera.

Por José Ernesto Devárez

Comenta