Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

13 senadores piden a CP libertad para elegir bufete, sino someterán recurso ante TC

13 senadores piden a CP libertad para elegir bufete, sino someterán recurso ante TC
Rueda de prensa de senadores.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Trece senadores del Partido de la Liberación Dominicana advierten al Comité Político someterán un recurso ante el Tribunal Constitucional, si ese órgano no les permite elegir libremente al presidente y vicepresidente del Senado.

Sostienen que actualmente no hay coyuntura para acatar línea del CP. Elegir un bufete violando los propios estatutos internos del PLD seria contrario  a lo dispuesto en el articulo 77 numeral 4 de la Constitución el cual dispone que las y los senadores y diputados no están ligados por mandato imperativo, actúan siempre apegados al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas».

13 senadores piden al CP del PLD dejarlos libre para cumplir «la regla de oro» a fin de evitar que una decisión no consensuada pueda llegar al Tribunal Constitucional. Hasta la fecha nos hemos mantenido d, pero en esta ocasión «entendemos que ahora luego de observar la situación no existen condiciones, la coyuntura actual no permite cumplir un mandato obligatorio y dejarnos elegir a los presidentes y vicepresidente en el Congreso Nacional.
Los senadores: Euclides Sánchez, La Vega, Rubén Darío Cruz, Winston Guerrero, Manuel Antonio Paula, Bahoruco, Heinz Vieluz Cabrera, Monte Cristi; Luis René Canaán; Hermanas Mirabal; Rafael Calderon, Azua; Charlie Nouel Mariotti, Monte Plata; Eddy Mateo Barahona, Sonia Mateo Dajabón, Juan  Orlando Mercedes Independencia  y Antonio Cruz Santiago Rodríguez dijeron en rueda de prensa «Esta es una petición que hacemos con todos nuestro derecho.
Dijo Euclides Sánchez quien leyó el documento.   «No tenemos candidato».
La rueda de prensa la encabezó Euclides Sánchez, y los  senadores Charlie Mariotti, Rafael Calderón, Orlando Arin Mercedes Euclides Sanchez, Manuel Paula y Winston Guerrero quienes piden al Comité Político del PLD dejarlos en libertad para escoger al nuevo Bufete Directivo acorde como lo establece los estatutos del PLD.
En carta firmada al CP los legisladores aclaran quieren mantener la institucionalidad  interna.
» Hasta la fecha en el caso del Senado, nos hemos matenido disciplinados, dado que las decisiones adoptadas por el Comité Político han sido coherentes con el modelo de centralismo democrático que se configura en los principios del articulo 5 de los estatutos y por el hecho de que los criterios utilizados para la recomendación , hemos entendido han estado en profunda conexión con los objetivos generales del partido y con las circunstancias políticas prevaleciere en el país.»
Agregan que estos son factores de legitimidad los que sustentaron y permitieron que cada recomendación del Comité Político fuera plenamente acatada por el bloque congresual, pues  se cumplían los requisitos establecidos en el articulo 5 de los estatutos para que no fuera cuestionada su naturaleza de decisión de cumplimiento obligatorio.
Recuerdan que esa escogencia siempre se hizo sustentada en criterios del CP , pero que la misma no se.fundamenta en una disposición expresa de los estatutos.

Comenta