El IICA y la UE inauguran escuela de cultivo de arroz en una cárcel en Panamá

Por EFE lunes 14 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSE.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Unión Europea (UE) y autoridades de Panamá inauguraron este lunes una Escuela de Campo en el Centro Penitenciario La Joya, que busca capacitar sobre técnicas sostenibles de cultivo de arroz y facilitar la reinserción social.

En la Escuela de Campo aplicarán un proyecto de lectura de gases de efecto invernadero tanto en una parcela tradicional como en otra correspondiente a la Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA) en arroz, explicó el IICA, con sede en Costa Rica.

“El agro es la principal actividad histórica de la humanidad, lo que estamos viendo hoy es una muestra no solo de producir, sino de formar a los jóvenes que encontrarán la libertad sabiendo que pueden ser agricultores, como una forma de resarcirse”, afirmó en un comunicado el representante del IICA en Panamá, Gerardo Escudero.

En la iniciativa participarán 20 privados de libertad preseleccionados, quienes aprenderán a monitorear plagas (malezas, enfermedades e insectos) para ajustar las aplicaciones de plaguicidas y herbicidas según los niveles críticos económicos.

Además, se podrá promover el uso de semillas resilientes a la variabilidad climática a una densidad adecuada y recomendada, además de ejecutar análisis de resultados de las muestras de suelo, bajo la coordinación técnica de los expertos.

“La promoción de una agricultura más sostenible es clave para el futuro de nuestro planeta, los agricultores juegan un papel estratégico a nivel global para asegurar nuestra seguridad alimentaria, mitigar los efectos del cambio climático, impulsar la conservación de la biodiversidad y prevenir los desastres naturales”, dijo el embajador de la UE en Panamá, Chris Leo Clark Hoornaert.

Por su parte, el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, agradeció a los entes por el apoyo para impulsar la sostenibilidad ambiental, la producción baja en carbono y la conservación de los recursos renovables para beneficio de la sociedad.

“Esta iniciativa les da a los privados de libertad la oportunidad de reinsertarse en la sociedad a través de la agricultura”, puntualizó el funcionario panameño.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana” del programa EUROCLIMA+, ejecutado por el IICA en Panamá y El Salvador.

El proyecto es coejecutado por los ministerios de Desarrollo Agropecuario y de Agricultura y Ganadería de los países, e implementado conjuntamente por GIZ y Expertise France con financiamiento de la UE.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades regionales y nacionales para lograr la apropiación y el consenso público-privado en el alcance de las metas de mitigación en Panamá (arroz) y El Salvador (ganado bovino), catalizando acciones de mitigación y cooperación entre países centroamericanos hacia un desarrollo bajo en carbono, detalló el IICA.