Brasil revalida título sudamericano de voleibol y jugará el Mundial de Japón

Por EFE sábado 19 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Bogotá.- La selección femenina de voleibol de Brasil consiguió este sábado su vigésimo título sudamericano -el duodécimo consecutivo- y se aseguró un cupo en el Mundial de Japón 2018 luego de vencer a la de Colombia por 3-0 en la última jornada del campeonato de Cali.

La Canarinha ratificó su favoritismo y derrotó por 25-23, 25-19 y 25-17 a las colombianas, que a pesar de haber hecho un buen partido fueron superadas por un rival liderado en gran forma por la capitana Natália Pereira.

En el set inicial, las cafeteras le plantaron cara a las campeonas del Grand Prix, que se vieron en aprietos y tuvieron que esforzarse al máximo para concretar el final 25-23.

Fue notable en este tramo el trabajo de Dayana Segovia, la mejor jugadora colombiana del campeonato.

Para el segundo parcial, la Canarinha que dirige Roberto Guimaraes pasó por encima de las anfitrionas con una actuación notable de Tandara Caixeta, cuyos fuertes remates destrozaron la defensa colombiana.

En el tercer set, las brasileñas, con el partido bajo control, sellaron su nuevo título sudamericano con un contundente 25-17, que evidenció la superioridad expuesta en un torneo en que no perdieron ninguno de los 15 parciales que jugaron.

Caixeta, que anotó 16 unidades en el encuentro, aseguró que fue muy importante ganar el sudamericano y conseguir un cupo a Japón.

“Ahora tenemos que trabajar más, cada día más, para llegar al Mundial muy bien”, dijo Tandara en declaraciones recogidas por la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV).

Para la colombiana Segovia, el torneo fue histórico porque consiguieron el primer subcampeonato para su país y además complicaron a las favoritas en el partido decisivo.

“Entramos a dar el todo por el todo y creo eso se vio en la cancha, sobre todo en el primer set. Creo que ya en los otros sets Brasil comenzó a jugar mucho mejor y ahí se fueron ajustando las cosas”, afirmó la colombiana, anotadora de 16 puntos este sábado.

Por otra parte, el combinado peruano cerró su participación en Cali con una victoria por 25-9, 25-18 y 25-18 sobre Chile, que llevó un equipo conformado por jugadoras entre 15 y 17 años.

Una de las figuras del encuentro fue la peruana Angela Leyva, quien completó 14 puntos al igual que Clarivett Yllescas.

“Creo que no está mal pero de todas maneras hubiéramos querido ir por un poco más. El partido contra Colombia se nos escapó y eso nos dañó la oportunidad de ir por más”, señaló Leyva.

La victoria frente a Chile dejó a la selección de Perú como tercera en la tabla posiciones.

En el encuentro inicial de la última fecha, Argentina derrotó a Venezuela por 25-19, 25-16 y 25-23.

Para la argentina Josefina Fernández, su equipo encontró su mejor nivel del campeonato en el último partido.

“Lo positivo es que Argentina pudo volver a jugar su juego, venimos con varios cambios, un recambio bastante importante después de los Juegos Olímpicos. Todavía nos estamos entendiendo pero creo que vamos por el buen camino”, aseguró Fernández.

Colombia, Perú, Argentina y Venezuela se enfrentarán en el torneo de clasificación sudamericano para el Mundial, que se disputará del 11 al 15 de octubre en la ciudad peruana de Arequipa y otorgará otro cupo a Japón 2018. EFE