Fiscales de América Latina rechazan corrupción y pactan colaboración

Por EFE viernes 18 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO México.- Procuradores y fiscales de América Latina expresaron hoy su “enérgico” rechazo a cualquier tipo de corrupción y acordaron intercambiar información en esta materia y contra la delincuencia organizada trasnacional.

Al concluir la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina en Puebla, centro de México, los participantes acordaron intercambiar experiencias para erradicar la corrupción trasnacional en la región, tanto pública como privada.

Acordaron formar grupos técnicos para coordinar el intercambio de información en contra de la corrupción y la delincuencia organizada trasnacional y sus delitos conexos, con el objetivo de lograr un combate eficaz a estos fenómenos.

También acordaron reconocer “el grave problema de delincuencia” y destacaron que este fenómeno “no es solo para un país, es para toda la región”, por lo que pidieron “acciones concretas que resuelvan el conflicto que ya es mundial”.

En la reunión de dos días participaron representantes Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, y como invitados especiales estuvieron España, Canadá y Estados Unidos, los dos últimos por vía internet.

Los países participantes reprobaron las expresiones de terrorismo y “refrendaron” su compromiso por combatir este flagelo, y calificaron de ilegal y arbitraria la destitución y persecución contra la ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega.

En un enlace telefónico, Ortega atribuyó la “persecución sistemática” del Gobierno de Nicolás Maduro hacia ella y personal del Ministerio Público a la investigación del caso de sobornos de la firma brasileña Odebrecht a funcionarios de la región.

Durante el encuentro de Puebla, el titular de la Procuraduría General de la República (fiscalía) de México, Raúl Cervantes, subrayó que los resultados “son lo único” que califica el trabajo de los procuradores y fiscales ante la sociedad. EFE