Estados Unidos deporta 68 dominicanos al país

Por Ray Castro viernes 18 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) deportó para el país a un grupo de 68 expresidiarios dominicanos,  en continuidad a la política migratoria implementada por la administración del presidente Donald Trump, contra los que han cometido delitos y residen ilegal en esa nación.

Los ex -convictos fueron trasladados al país en un  avión propiedad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos ( ICE), que aterrizó en el AILA, escoltados por 12 agentes del Buró Federal de Investigaciones FBI, así como de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos,( DEA).

Según informes obtenidos en la terminal de Las Américas, éstos cumplieron condenas en territorio estadounidense acusados de narcotráfico, crímenes, falsificación de documentos, asaltos con violencia, violaciones a la ley de tránsito, violaciones sexuales, y a la ley de inmigración  otros delitos federales.

El grupo según se explicó, estaban en lista  de deportación desde el pasado mes de marzo tras haber cumplido su sentencia en diferentes cárceles estatales de Estados Unidos.

A su llegada fueron entregados a funcionarios de la Dirección General de Migración y a oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas  (DNCD), Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Mientras que desde el aeropuerto, fueron trasladados en un dos autobús a un Centro de Refugio de Migración en la localidad de Haina, donde serán depurados, fichados y entregados a sus familiares si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.

Desde que el presidente Trump, asumió el cargo el 20 de enero de este año, el ICE ha deportado a la República Dominicana a 1,312 ex -convictos y otros que residían en estatus de ilegalidad.

Hace aproximadamente 15 días las autoridades de inmigración norteamericana deportaron al país, a 75 ex presidiarios que se encontraban recluidos en cárceles de Estados Unidos, cumpliendo condenas por diferentes delitos federales.

En tanto, que aún persiste del temor  entre inmigrantes ilegales dominicanos y de otras nacionalidades que residentes en territorio norteamericano, debido a las constantes redadas que están realizando los agentes de ICE, en busca de los indocumentados que han delinquido y otros que residen en ciudades norteamericanas irregular.

En tanto que otros dominicanos que vivían en condiciones de ilegalidad en esa nación han optado por regresar a su país, cansados de las persecuciones de  los agentes de inmigración  utilizando cartas de rutas.

El director General de Migración Teniente General retirado  Máximo William Muñoz Delgado implemento una nueva modalidad en la institución, con respecto a los deportados los cuales son recibidos en el Centro de Retención del organismo con un almuerzo caliente y refrigerios.

La institución tomó la decisión debido a que las autoridades de inmigración no le suministran alimentos  a los ex –reos  durante el vuelo y éstos vienen hambrientos y cansados de regreso a la República Dominicana.

Después  que su expediente es chequeado por personal del organismo y no se haya nada comprometedor con las autoridades judiciales de aquí, los deportados son entregados a familiares que acuden a buscarlos al centro donde son recluidos a su regreso.