Presidente JCE concluye participación en elecciones primarias en Argentina

Por El Nuevo Diario lunes 14 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.  El presidente de la Junta Central Electoral y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), Julio César Castaños Guzmán, concluyó este domingo su participación como invitado internacional del proceso de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) en la República Argentina.

Las elecciones PASO fueron realizadas en anticipación a las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo mes de octubre, a los fines de renovar parcialmente ambas cámaras legislativas.

Tal como lo indica su nombre, son realizadas de forma abierta, con la participación obligatorias para todos los partidos y la obligatoriedad de ejercicio de voto de toda la población.

La instalación logística implicó el despliegue de 98,087 mesas electorales en 24 distritos, con participación de fiscales (delegados) de partidos en cada mesa electoral.

Respecto a su participación en el certamen, Castaños Guzmán explicó que resultó “muy interesante, ya que el sistema electoral argentino fue aprobado en un momento en que los partidos políticos tenían un crisis severa y como un auxilio público se estableció la necesidad de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, con la particularidad de que el concepto de obligatoriedad abarca a todos los partidos políticos y a los ciudadanos, a quienes se les hace mandatorio por el imperio de la ley que voten en esas primarias.

“Estas son diferencias que habría que tomar en cuenta en la eventualidad de que en algún momento la clase política dominicana considerara esta modalidad de elección de candidatos”, adujo Guzmán.

Destacó igualmente como valiosos sus intercambios con los distintos funcionarios del área electoral argentina, incluyendo el Director General de Elecciones, Fernando Álvarez Álvarez, y el Presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, con los que discutió ampliamente la experiencia acumulada en esta cuarta versión de las PASO.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar