Opositor pide vincular al vicepresidente de Ecuador en caso Odebrecht

Por EFE martes 1 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Quito, 1 ago (EFE).- El político opositor César Montúfar solicitó hoy a la Fiscalía de su país vincular al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en la indagación sobre la supuesta trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, así como medidas cautelares que eviten su eventual fuga.

Montúfar presentó hoy al Ministerio Público unos documentos que supuestamente vincularían a Glas con el caso de corrupción en el que también está señalado Ricardo Rivera, un tío del segundo mandatario sometido a prisión preventiva por asociación ilícita y por haber supuestamente recibido de forma ilegal dinero de Odebrecht.

El político también pidió a la agente del Ministerio Público que sigue el caso, Diana Salazar, que se inhiba de continuar con la indagación, pues por el fuero de Glas debería encargarse la instrucción al fiscal general del Estado, Carlos Baca.

Según Montúfar, Glas, en el año 2009, figuró en un proceso laboral como representante de la firmas Transmidatos S.A., Televisión Satelital S.A., Radio Cia. Ltda. y del mismo Rivera, pese a que en ese tiempo también dirigía el Fondo de Solidaridad y formaba parte del Gobierno del expresidente Rafael Correa.

“Lo importante y gravísimo es que además, al mismo tiempo, en 2009, como declaró el señor Tomislav Topic (gerente de la empresa de telecomunicaciones Telconet) ya había pagos y comisiones a TV Satelital por concepto de los contactos y ayuda para que puedan obtenerse negocios tanto con firmas chinas y Odebrecht”, afirmó Montúfar.

El político dijo, en declaraciones recogidas por el diario El Universo, que si la justicia no toma las medidas cautelares inmediatas, el acusado podría abandonar el país como ya ha sucedido con otros personajes requeridos en procesos por supuesta corrupción.

De su lado, el vicepresidente Glas ha descartado abandonar Ecuador, ha pedido que se investiguen a todos los implicados en este caso y ha afirmado que las acusaciones en su contra carecen de fundamento y están basadas en versiones de prensa.

Según Glas, hay personas que aparentemente han usado su nombre, como Rivera, y que son ellas las que deben responder ante la justicia. EFE

Apple Store Google Play
Continuar