10 años de prisión a médico coronel por trata y explotación de menores

Por El Nuevo Diario martes 15 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado condenaron al médico coronel retirado Juan Antonio Horton Rodríguez, a 10 años de prisión por cometer trata de personas para fines de explotación sexual en perjuicio de diez víctimas, ocho de las cuales eran de entre los 12 y 16 años de edad.

En el mes de mayo, del año 2015, la Procuraduría Especializada de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, conjuntamente con el Departamento de Persecución de Trata y Tráfico de Personas de la Fiscalía, recibieron información a través del CONANI, quienes a su vez acogieron una denuncia anónima de que en una vivienda del sector La Paz, se observaba una gran cantidad de niñas y adolescentes, refiriendo que el acusado abusaba y explotaba sexualmente de ellas.

Ministerio Público realizó una investigación penal y como consecuencia estableció que Horton Rodríguez se dedicó a captar y dar acogida a las víctimas, fundamentalmente provenientes de los municipios de Sabana de la Mar y El Valle, de la provincia Hato Mayor, haciéndose valer de su calidad de médico coronel retirado.

La fiscal Alba Corona, indicó que “el acusado ejercía violencia física, psicológica, amenazas con arma de fuego y aprovechaba la situación de vulnerabilidad y bajo nivel de estudios de las víctimas, las utilizaba para practicar actividades sexuales a cambio de dinero, celulares, ropa, zapatos, juegos, comida, y hasta medicamentos”.

Los delitos mencionados se encuentran tipificados y sancionados en las disposiciones del artículo 331 del Código Penal Dominicano, y los artículos 396 y 410 de la Ley 136-03 sobre el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En el caso de una adolescente de 14 años, el sentenciado cometió violación sexual en unas diez ocasiones, de manera violenta, haciendo uso de un arma de fuego, desde que la misma tenía 11 años de edad, refiere el expediente acusatorio del Ministerio Público.

Los jueces Wendy Valdez, Gissell Soto y Clara Castillo, acogieron como buenas y válidas las pruebas presentadas en audiencia por el Ministerio Público.

La procuradora fiscal Alba Corona destacó el apoyo y la colaboración de Misión Internacional de Justicia, al momento que hizo un llamado a denunciar este tipo de casos vía la línea gratuita confidencial al número 809-200-7393.

Juan Antonio Horton Rodríguez deberá cumplir la pena impuesta en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

 

Apple Store Google Play
Continuar