Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

¨Tumbando las puertas en el ¨exclusivo¨ PLD

COMPARTIR:

Hace poco mas de dos años en una declaración pública con motivo del Día Internacional de la Juventud, el Presidente Danilo Medina escribía en su cuenta de twitter lo siguiente: ¨Necesitamos la energía renovadora y el empuje de las nuevas generaciones. Cuenten con este gobierno para abrirles las puertas y oportunidades¨.

Por su parte y el mismo día y por el mismo motivo, el Ministro Administrativo de la Presidencia escribía lo siguiente en su cuenta de twitter:

¨Invito a los jóvenes a que entren al PLD, porque tienen derecho a hacerlo. Porque es un instrumento para servir. Como miembro del PLD invito a los jóvenes a tocar las puertas de nuestro partido, y si no les abren, entren sin temor, porque es su casa¨.

Uno de los problemas mas serios de envejecer, es que nos sentimos exactamente igual por dentro como si fuéramos jóvenes, solo que al vernos cada día ni siquiera nos damos cuenta de la evidente decadencia de nuestro físico y las limitaciones que tenemos como designio imparable de la naturaleza, nos creemos por dentro jóvenes y sin embargo somos viejos.

Pues parece que en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana se impuso la tesis del Presidente Medina y de José Ramón de que había que abrir espacios dentro del partido de gobierno para que ingresen los jóvenes, a quienes se les tiene vedado desde hace años el acceso a ese partido, y a los demás del vapuleado y orgánicamente inexistente sistema de partidos de la República Dominicana.

En una de las resoluciones dadas a conocer después de su ultima reunión, en forma muy genérica se informó que se abrirán las inscripciones para nuevos ingresos al PLD, dejando atrás el discurso excluyente que se utilizó durante las interminables discusiones que tuvieron lugar frente a la ya aprobada Ley de Partidos en el Congreso Nacional, donde la figura del militante partidario fue uno de los principales argumentos en contra de las primarias abiertas y simultáneas.

La apertura de las inscripciones en el PLD llega en un momento en que los jóvenes de todo el mundo se alejan de las estructuras partidarias que dominaron la política después de la Segunda Guerra Mundial y, en el caso de la República Dominicana y el resto de América Latina existe un alejamiento y enfriamiento de las nuevas generaciones con todo lo que tiene que ver con los partidos políticos tradicionales.

Para nadie es un secreto, y lo dicen todas las encuestas que se realizan en el país, que la mayoría de los integrantes de la generación Y (millennials que nacieron entre 1981 y el año 2000), y la generación Z (que vieron la luz con el siglo XXI), no están interesados en participar en la actividad política o reniegan de los que dirigen los partidos políticos hoy en día, un fenómeno que no es exclusivo de la República Dominicana.

Si a este rechazo natural, le agregamos el componente de la prohibición al ingreso a un partido político, en este caso el PLD, entonces simplemente tendríamos que admitir que ese partido esta afilando un cuchillo para su propia garganta, y con el cometerá un harakiri en el momento en que necesite de la participación de lo que ya es la mayoría del electorado en un proceso de elecciones locales o nacionales.

Ahora, esta apertura significa que el padrón del PLD aumentará significativamente a partir del ingreso de manera voluntaria y con las puertas abiertas a miles de jóvenes, muchos de ellos integrados incluso de alguna forma a ese partido a partir de su acceso a diferentes esferas del quehacer publico, y esto visto hacia el futuro es un cambio importante en lo que hasta ahora es la organización política mayoritaria en el país, pues la simpatía de fuera se convertirá en una fuerza interna.

Mantener la lista de miembros del PLD cerrada era mantener una ventaja importante a favor de quienes en el momento del cierre tenían una correlación de fuerzas favorable a sus intereses políticos, es decir, el llamado ¨padrón de Felix¨, mas de 2.3 millones de personas, es el reflejo de quienes manejaban las listas y las inscripciones dentro de ese partido, cosa que ha cambiado de forma importante en los últimos años y no refleja la realidad actual, mientras mas cerrado mejor para esas fuerzas.

Por esto no nos extraña que los primeros que saludaron la apertura del padrón de miembros del PLD sean los beneficiados por una acción de este tipo; por un lado José Ramón Peralta y Miriam Cabral, ambos miembros destacados de la corriente ¨danilista¨ hacia lo interno del partido de gobierno, y por el otro Margarita Cedeño, quien evidentemente activa a su favor y desprendida de la etiqueta que le quieren endilgar de ser una subalterna política de la corriente ¨leonelista¨.

Por el lado de Peralta este de forma inmediata calificó la decisión del cp como trascendental y asumió esto como una victoria cuando escribió en su cuenta de twitter: ¨Llevamos mucho tiempo abogando porque se produjera esta apertura, para que entre agua fresca al partido y que se renueve; y hoy podemos afirmar que los jóvenes han ganado la batalla. Ha llegado el momento de incorporar a miles de jóvenes que se sienten peledeístas, quienes han trabajado por las victorias del PLD y se merecen su espacio en la toma de decisiones¨.

Margarita también reaccionó como un resorte a favor de la apertura a la inscripción en el padrón peledeísta escribió lo siguiente: ¨La decisión de ayer del PLD es una respuesta a ese anhelo de los jóvenes, que en los partidos políticos tenemos que canalizar correctamente, para otorgarles la oportunidad de ser parte de las estructuras partidarias, desde donde puedan crecer en base a sus méritos¨.

Para nada puede resultar extraño que coincidan en este aspecto los que ocupan las oficinas principales del Palacio Nacional, ya que de todos es sabido que Danilo Medina y Margarita Cedeño son los dirigentes políticos mejor valorados que tiene el país, a pesar de que ninguno de los dos se ha lanzado a activar en la campaña electoral extemporánea en que se han embarcado algunos de sus compañeros de partido desde hace bastante tiempo.

Pareciera que tanto ha dado la gota en la piedra, hace meses que gente de un grupo del PLD anda buscando firmas para apoyar una de las candidaturas a lo interno de ese partido pero ahora es el mismo partido el que abrirá el proceso de inscripción, es decir, lo que era un proceso de construcción de un padrón paralelo donde parecía que solo unos llevaban ventaja, ahora se convertirá en una competencia abierta para la inscripción de nuevos miembros oficiales del partido de gobierno.

Esta decisión, aparte de garantizar la apertura y tumbar las puertas que cerraban el ingreso a los representantes de la mayoría de los votantes en la República Dominicana al PLD, abre un escenario de participación electoral a una serie de dirigentes políticos, jóvenes y mayores, que con la debacle que se ha producido en el deteriorado e inexistente sistema de partidos (es solo un conjunto de siglas) han quedado abiertos a ser absorbidos por partidos diferentes a los que han sido los tradicionales.

Pareciera que la corriente mayoritaria del PLD, antes que construir muros infranqueables hacia lo interno de ese partido, que ha sido su practica tradicional desde su misma fundación, esta mas que dispuesta a derribar esos muros y dejar entrar a los que garantizaran la renovación y reconstrucción de esa organización, única posibilidad que tiene de sobrevivir a en este mundo tan cambiante donde los mas jóvenes de rebelan en todos lados contra los políticos tradicionales.

Ya el PLD dejará de ser el ¨club exclusivo¨ de los ¨iniciados¨ y parece que se convertirá el el partido de la política que se ejercerá en de un modo tan diferente que ni siquiera nos lo podemos imaginar, quien no se renueve y acceda al mundo 4.0 que se esta construyendo a nuestro alrededor simplemente morirá de vejez y cansancio, solo la juventud de la era digital puede renovar las arcaicas estructuras de partidos que todavía siguen pensando en sostenerse sobre liderazgos políticos análogos.

Parece que ahora si tumbaron las puertas cerradas del PLD y entraran esos a quienes llamó Danilo hace ya tres años en su twitter del 2017: ¨Necesitamos la energía renovadora y el empuje de las nuevas generaciones¨ produjo la apertura en el gobierno, con el ingreso de cientos de jóvenes a funciones de responsabilidad en la estructura gubernamental, y ahora lo hace en el partido propiciando el ingreso de los que habían sido vedados.

 

Por Humberto Salazar

Comenta

[wordads]