Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónMatías VizcaínoMatías Vizcaíno

¨El mejor anuncio jamás publicitado¨

COMPARTIR:

La presente administración gasta muchísimo dinero para publicar lo que nunca se había hecho.  La campaña promocional se ve y se escucha por radio y televisión y las diferentes redes sociales.  Usan todos los medios posibles y hasta lo imposible.   Desde Palacio se corrige todo lo que está mal con la finalidad de dar a conocer el plan de gobierno del Presidente…  Por donde quiera, por cualquier vía y a todas horas se habla de las proezas de ¨las visitas sorpresas¨  o de que, Danilo es el gobernante más humano; también se habla mucho de los avances de ¨la república digital¨  y [d]el crecimiento económico, ni hablar…

A saber por encima de todas estas parafernalias, el Banco Central ha publicado que la economía nacional ha tenido un crecimiento económico por más de un 6% al cierre de este año 2018 y la gente sigue igual o peor que el año pasado. [Como dice el merengue: borracho y sigo parado…debiéndole al prestamista y pagando intereses igual que el año pasado].

Entonces, obviamente las personas que no han visto esta mejoría en sus bolsillos le hicieron caso omiso a este mensaje que habla más de lo mismo.  Cosas que se habían dicho antes, y en particular nada pasa.

[…]El obrero gana poco por su trabajo, principalmente el trabajador del quintil uno (Q1) de la sociedad no le alcanza ni para comer bien.  El ciudadano a pie (quien compone la gran mayoría de la población dominicana) está [j] harto de escuchar que la economía crece y ellos no. Que el país está marchando bien y ellos no.

Posiblemente, en nuestra economía el Q1 y Q2 «no le sobra el dinero ni para comprarse una vela para prendérsela a ¨los santos¨ que le ayudarían a salir de esta miseria o para alumbrarse la vida por ratito.  Peor aún, por cada petición que se le haga a los santos, se utilizan diferentes colores de velas; y el gobierno por lo que parece, no se anima a gestionar un préstamo para comprarlo de velas¨»

Por otro lado, podemos decir desde nuestro campo visual que todo esto es una dicotomía y un perfecto desconcierto entre el gobierno de Danilo Medina y la realidad en la que viven la mayoría de los obreros de este país.  Es decir, según algunas de las palabras pronunciadas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu cuando dijo:

«La razón por la que no se refleja el crecimiento de la economía en la población es por los bajos salarios ya que estos se ajustan tomando en cuenta cada dos años el nivel de inflación.  Que los bajos salarios dificultan el combate de la pobreza porque si no hay consumo ni demanda tampoco habrá producción y el crecimiento no se derrama en los más necesitados que son los del quintil uno de la sociedad… en la República Dominicana no se puede vivir con los salarios actuales»

Es evidente que, si el Gobierno quisiera la prosperidad integrar de sus correligionarios, arrancaría el año 2019 dando una señal concreta al ofrecer el mejor anuncio jamás publicitado consistente en un sustancial aumento general de salarios «a todos los obreros y servidores públicos del quintil uno, dos, tres…»

 

Por: Matías Reynoso Vizcaíno

Comenta

[wordads]