Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Ve convención eleva al PRM a primer plano de la atención pública y preanuncia su potencial electoral

Ve convención eleva al PRM a primer plano de la atención pública y preanuncia su potencial electoral
Nelson Marte
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Desde el tiempo en que Luis Abinader y Carolina Mejía compitieron con la reelección del presidente Danilo Medina, y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no concitaba la atención pública que acapara en este momento.

El planteamiento lo hace hoy el comunicador y dirigente político Nelson Marte, quien asegura que la convención del PRM empezó a llamar la atención del país desde el inicio de la conformación de su padrón de militantes, que validó hasta 520 mil miembros, según informó Tony Raful, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención.

La cifra del más de medio millón de militantes registrados por el PRM, en un período de unos dos meses, sin realizar una campaña  de promoción masiva, y en base a una validación de delegados de las principales corrientes del partido, y la estructura institucional, da credibilidad al proceso e indica el ascendente potencial electoral del partido.

Al elogiar la calidad de la convención y felicitar a la Comisión Nacional Organizadora de la Convención y a las comisiones locales del país y del exterior, el ex candidato presidencial Luis Abinader afirma que el proceso es una oportunidad para que el PRM se reconecte con la sociedad e impulse su ascenso al poder.

Los más de 500 mil miembros inscritos ahora casi duplican los alrededor de 300 mil votantes que registró la convención en que compitieron hace apenas dos años Hipólito Mejía y Luis Abinader, y sobrepasa el 11% de los más de 4.6 millones de votos válidos emitidos en las pasadas elecciones, según registra la Gaceta Oficial.

La dirigencia del PRM ha informado que tan pronto concluya el proceso convencional en el mes de marzo, con la Asamblea Nacional Ordinaria de Delegados que proclamará a las nuevas autoridades, será abierto de nuevo el padrón electoral interno de cara al compromiso de las elecciones legislativas, municipales y presidenciales de 2020.

En el aspecto de la atención nacional concitada por el proceso convencional, la marea informativa y de opinión subió a un alto nivel con el cierre del proceso de inscripciones, en el que compiten por la presidencia dirigentes de la talla de  Andrés Bautista, actual presidente, el senador José Ignacio.

La Convención ha logrado especial atención de los medios y la opinión de reputados analista que han ponderado el proceso que apunta a la renovación en unidad del PRM.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El politólogo y catedrático Freddy Ángel Castro considera de Ignacio Paliza y de Carolina Mejía que “son personas moderadas, de un perfil bastante acogedor, son la expresión del equilibrio de las fuerzas internas. Más que para Hipólito Mejía y Luis Abinader, para el PRM es una victoria política”.

Además de Paliza a la presidencia aspiran el actual presidente Andrés Bautista, el reputado médico Jesús Feris Iglesias, y la doctora Geanilda Vásquez.

A la secretaría general van su actual incumbente, Jesús –Chu–Vásquez, la ex candidata vicepresidencial Carolina Mejía, Andrés Lugo Risk, enlace entre el PRM y la sociedad civil, Leonardo Faña, el combativo presidente del Frente Agropecuario, y los dirigentes Aneudy de León y Félix Campusano.

Hay otras figuras que compiten por vicepresidencias nacionales, entre los que sobresalen Roberto Fulcar y César Cedeño, cabezas de las corrientes de Luis Abinader e Hipólito Mejía, la diputada Faride Raful, de las estrellas emergentes de la política nacional, Yayo Sanz Lovatón, a presidente del Distrito y el diputado Ulises Rodríguez, descollante líder y figura de consenso de Santiago y que dice representar el voto del interior.

Es tal la cantidad y calidad de los candidatos a las posiciones nacionales, municipales, zonales y de frentes de masas que al presentar a Paliza a su equipo, Abinader felicitó a todas las candidatas y candidatos inscritos, de quienes dijo que exhiben excelentes credenciales.

Puntualizó que todos y todas tienen legítimas aspiraciones, “como todos tenemos derecho también a tener simpatías, eso es la democracia, en la que ganarán quienes cuenten con los votos.”

Comenta