Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

EEUU autoriza evacuación de sus funcionarios y familias de Haití y RD

EEUU autoriza evacuación de sus funcionarios y familias de Haití y RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El Gobierno de los Estados Unidos de América autorizó la evacuación de sus funcionarios y sus familiares de Haití y República Dominicana, debido al incremento de los asesinatos y a la amenaza del huracán Irma, respectivamente, y renovó su alerta de viaje hacia ambos países.

El Departamento de Estado expresó que, en el caso de Haití, renueva un alerta de viaje hecho inicialmente el 22 de mayo pasado, debido a que se pudo constatar que se registró un incremento en la ocurrencia de asesinatos, secuestros y violaciones durante el pasado año, aunque el número de estos crímenes descendió fuera de Puerto Príncipe.

La evacuación de sus ciudadanos y alerta de viaje hacia la República Dominicana obedece a la amenaza que representa el huracán Irma, con vientos superiores a las 185 millas por hora, que podría afectar ese país a partir del jueves.

En la República Dominicana se ha declarado un estado de alerta roja de huracán para 17 de sus 32 provincias.

El Departamento de Estado expresó que  hace la advertencia en el, caso de Haití, aunque no hay indicios de que los ciudadanos de EE.UU. sean objetivos específicos,  pero que el secuestro en ese país puede afectar a cualquier persona y añade que  «los robos a mano armada y los asaltos violentos»  también han aumentado.

Del mismo modo, Washington recomienda a sus ciudadanos «no compartir planes de viaje con desconocidos», «organizar» con antelación los traslados desde el aeropuerto y «tener cuidado al visitar bancos y cajeros automáticos».

Estados Unidos advierte de que los residentes de larga duración son más proclives a sufrir secuestros, aunque los recién llegados son objetivo de la criminalidad.

Aunque Washington reconoce que se han denunciado menos crímenes fuera de Puerto Príncipe, también alerta de que «la capacidad de las autoridades haitianas para responder a emergencias es limitada y en algunas zonas inexistente».

Además, el Departamento de Estado también muestra «preocupación» por la seguridad en Grand’Anse y Sur, los departamentos del suroccidente arrasados el verano pasado por el huracán Matthew, que dejó al menos 546 muertos.

EE.UU. recomienda en su alerta a sus ciudadanos «evitar» las «frecuentes» protestas, que pueden incluir quema de neumáticos y bloqueo de carreteras y que «a veces» surgen» «espontáneamente».

Asimismo, aconseja tener «un plan para salir rápidamente del país de ser necesario».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

A sus funcionarios en Haití -que están sujetos a un toque de queda entre la 01.00 y las 05.00-, Estados Unidos desaconseja pasear por los barrios de Puerto Príncipe, incluso por el acomodado Pétionville.

 

Comenta