Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Unión Europea dona al MICM equipos informáticos para fortalecer comercio con Haití

Unión Europea dona al MICM equipos informáticos para fortalecer comercio con Haití
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) recibió este martes una donación de la Unión Europea de ciento once equipos informáticos por un valor de RD$2,275,425.00, para impulsar las acciones en favor del comercio que realiza el Programa Binacional entre República Dominicana y Haití.

La entrega de los equipos se efectuó en la sede del MICM, en un acto que contó con la presencia del Director de Comercio Exterior, Marcelo Salazar, en representación del titular del Ministerio, arquitecto Nelson Toca Simó; el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, José Izarra; el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos para el Desarrollo y Director General de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Antonio Vargas Hernández; y el Director Ejecutivo Adjunto de Caribbean Export, Escipión Oliveira.

Marcelo Salazar, al encabezar la donación de computadoras, laptops, impresoras, proyectores, Ipad y otros equipos explicó que el referido programa se enfoca en fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones, con el objetivo de lograr un clima de negocios más favorable, el incremento de la competitividad y de las exportaciones, con especial enfoque en la mejora de las transacciones comerciales más representativas y la facilitación del comercio.

Salazar dijo, además, que gracias a dicho proyecto se abre un canal de comunicación más expedito entre ambos países, con la puesta en marcha de varios talleres binacionales entre homólogos de Comercio, Gestión de Calidad, Aduanas, entre otros, a fin de establecer acciones conjuntas entre instituciones pares para el mejor desenvolvimiento de las relaciones económicas binacionales, informó  a través de una nota la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Asimismo, como Dirección hemos sido beneficiados en diversos proyectos que nos fortalecen institucionalmente, tales como: la certificación de la Norma MVO-8001-2007 sobre Responsabilidad Social y Gestión Empresarial, desarrollo profesional de los colaboradores de la Dirección, como es el caso de los cursos sobre Arbitraje Internacional, entrenamientos en oratoria y el idioma inglés, entre otros.

En ese mismo orden, el programa gestionó la elaboración del Estudio sobre las Barreras Técnicas al Comercio entre ambos países, elementos que en conjunto han permitido un mayor fortalecimiento de las capacidades técnicas y comerciales”, aseguró Salazar.

Al concluir sus palabras, el director del DICOEX agradeció el donativo de la Unión Europea y el apoyo que brinda a la labor del personal de la dirección.

En su intervención, el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos para el Desarrollo, de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), Antonio Vargas Hernández, habló sobre la labor que realiza la dirección que preside, y recalcó que los equipos donados estarán destinados a actualizar la plataforma tecnológica de la DICOEX y a fortalecer la comunicación entre esta y su institución homóloga en Haití, la DCE.

José Izarra, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, agregó que los insumos serán usados para ampliar los servicios ofrecidos al sector privado nacional y de esta manera, permitir el buen aprovechamiento de los acuerdos comerciales y facilitación de las relaciones comerciales dominico-haitianas.

El programa binacional entre ambas naciones es uno de los proyectos que contempla el décimo Fondo Europeo para el Desarrollo (FED), el cual cuenta con un componente de comercio administrado por la Agencia Caribbean Export (CEDA), que se enfoca en mejorar las relaciones comerciales entre el país y la vecina República de Haití.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El objetivo del mismo busca mejorar el clima de negocios y aumentar las inversiones en Haití y el país, así como la percepción e imagen internacional de ambos países. Para lograr esta meta, el programa fomenta la cooperación entre las instituciones públicas y empresas de ambas naciones, y así propiciar un diálogo público-privado.

Comenta