Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Solicitan a Medina reapertura Instituto Dignidad Humana de la Policía

Solicitan a Medina reapertura Instituto Dignidad Humana de la Policía
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,.- Dos entidades de derechos humanos solicitaron hoy la reapertura del Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional (IDIH) por considerar que tras su cierre muchos agentes se han visto involucrados en feminicidios y violaciones a los derechos de las personas en distintas zonas del país.

Así lo consignaron la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Dededhin) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (Afamidesa), en un documento dirigido al presidente Danilo Medina y al director general de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte,

José A. Thomas, presidente de Dededhin, y Emilio Guzmán, vicepresidente de Afamidesa, consideraron necesario que funcione esta entidad porque, como dijo recientemente el actual director policial, la capacitación y educación del personal es fundamental ya que están en contacto las 24 horas del día con la población.

«Como entidades de derechos humanos nunca entendimos por qué el pasado director de la Policía dispuso el cierre de este instituto de enseñanza que jugaba un rol estelar en la concienciación y capacitación de los oficiales y alistados de la Policía», dijeron los activistas.

En ese sentido, recordaron al presidente Medina y al general Bautista Almonte que los cursos, seminarios y talleres eran impartidos por oficiales superiores con alta preparación profesional.

«Una misión de esta entidad era contribuir a la consolidación del estado de derecho y profundización de los valores democráticos en las prácticas y actitudes policiales», sostuvieron.

Thomas y Guzmán afirmaron que esas actividades de capacitación y prevención se desarrollaban, con éxito, en los destacamentos de las comunidades del país donde participaban oficiales y alistados, y en muchas ocasiones instituciones públicas y privadas que enviaban a su personal en vista de la calidad de la enseñanza que impartía el IDIH el cual incluía diplomados.

Comenta