Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

SNTP propone mesa nacional para fortalecer credibilidad periodismo en el país

SNTP propone mesa nacional para fortalecer credibilidad periodismo en el país
El periodista José Beato. Imagen: Fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) consideró que los gremios periodísticos de la República Dominicana deben replantearse su accionar, su convivencia institucional y procurar un mayor acercamiento con el empresariado de los medios de comunicación.

El secretario general de la entidad, José Beato, afirmó que una investigación realizada por la UNESCO y coordinada por el periodista Adalberto Grullón sobre el «Análisis del desarrollo mediático en la República Dominicana», arrojó que los bajos salarios, las largas jornadas laborales y el multiempleo son algunos de los factores que afectan la calidad de vida de los periodistas.

Beato aseguró que el sector de la prensa es uno de los mejores valorados por la sociedad dominicana, pero que esta valoración no excede el 46 por ciento y que tanto los medios como los periodistas están perdiendo credibilidad ante la población.

Dijo que la investigación también refiere que alrededor del 7 por ciento de las personas encuestadas para este análisis, piensan que los periodistas no están ajenos a la corrupción.

El abogado y dirigente gremial señaló que esa investigación desnuda la precariedad del salario y la pérdida de credibilidad del periodismo y de los periodistas, «por lo que proponemos la creación de una Mesa Nacional Inter gremial que analice y busque alternativas de mejorías, de modo tal que la clase periodística retome su sitial», dijo.

Esta postura fue fijada por el periodista Beato, quien asume la dirección de un nuevo mandato para el período 2017-2019, como secretario general del SNTP a nivel nacional.

El acto fue celebrado en el salón «Dr. Eduardo Latorre», de la Cancillería en Santo Domingo.

Acompañan a Beato en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTP, José Alfredo Espinal como subsecretario general; Gabriel Cruz, secretario de Organización; Mayra de la Rosa, Finanzas, y Marcos Dominici como secretario de Asuntos Sociales y Medio Ambiente.

Además, Robert Vargas, como secretario de educación; Pedro Carrera, en Deportes; Lilian Mateo en asuntos internacionales; Carlos Beira en Reclamos y Conflictos; María Cristina Iglesias en Actas y Correspondencias y Andrés Holguín como secretario de comunicaciones.

También, Aracelis Peña en Equidad de género; en Derechos Humanos Julio Omar Delgadillo y Rolan Correa como vocal.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En el Tribunal Disciplinario resultaron electos Wilson Guerrero, presidente; Felicia Carrasco secretaria; Manuel Ureña vocal; Eddy Arias y Bartolo Veloz como suplentes, mientras que el Consejo de Comisarios está encabezado por Firo Mejía; secretario Odalis Vega y vocal Anselmo Brito.

En la filial del Distrito Nacional Cundo Camarena sustituye a Marcos Dominici en la secretaría general, y le acompañan Daniel Santana, Miguel Cuevas, Alexis Puello, Vargavila Riverón, Ana Inoa, Juana Mercedes, Juan Robinson, Víctor Peña, Edan Cadena, Berkys Ramírez y Rodolfo Castillo.

En el acto de toma de posesión también hicieron uso de la palabra el periodista Alberto Caminero; Olivo de León por el Colegio Dominicano de Periodista; Washington González Nina, viceministro de Trabajo; Marcos Dominici, quien rindió cuentas de su mandato en la filial del Distrito Nacional, y Cundo Camarena.

Estuvieron presentes, entre otros, Víctor Gómez Bergés, juez del Tribunal Constitucional; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista y Kelly McCarthy, directora de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos

Comenta