Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Sancionarían hasta con un año de cárcel hijos desatiendan padres indigentes

Sancionarían hasta con un año de cárcel hijos desatiendan padres indigentes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La Fundación Manos Arrugadas entregó este martes  al presidente de la Cámara de Diputados, un anteproyecto de Ley sobre Reclamación de Manutención para Padres, que establece penas de hasta un año de prisión para los hijos que no cumplan con la obligación de mantener a sus progenitores cuando éstos se encuentren en estado de indigencia.

La normativa jurídica, propone, en su artículo 22, la condena a una pena de hasta un (1) año de prisión correccional suspensiva, si el hijo se negare a cumplir la obligación de manutención a sus padres o si persistiera en su negativa después de haber sido requerido  para ello, previo a un proceso de conciliación.

La iniciativa legislativa plantea que e hijo o hija está obligado a alimentar, vestir  y ofrecer albergue a sus padres, que haya o hayan perdido la capacidad de sostenerse por sí mismos, siempre de acuerdo con las necesidades del  mayor de edad y en relación con los medios que disponga el hijo o hija.

República Dominicana vive una de las mayores injusticias sociales, el abandono de los padres por parte de sus hijos e hijas, dice la nota informativa, dice una nota de prensa de la fundación.

Agrega que padres y madres de hijos profesionales laboralmente productivos y posicionados socialmente sufren abandono, falta de medicinas, hambre ausencias de visitas y recreación, convirtiéndose en una de las principales causas de depresión en los adultos mayores, lo cual también contribuye al deterioro de su salud y pérdida de vida.

La presidenta de la Fundación Manos Arrugadas, acompañada de decenas de adultos mayores del país, representantes de ongs y voluntarias de la institución, entregó el anteproyecto de ley al presidente de la Cámara de Diputados de la República, Rubén Darío Maldonado Díaz.

Gianni Paulino, artífice del Anteproyecto afirma que «la responsabilidad de los hijos para con sus padres es una obligación natural que se crea en el momento del nacimiento, pero si el hijo o hija abandona a sus padres necesitados, no les visitan, no les suplen sus necesidades, el Estado debe velar por ellos, creando las leyes para su protección y para que no mueran de hambre, falta de medicina o por depresión».

Explica que el evidente desamparo y desprotección que sufren los padres y madres adultos mayores con necesidades económicas a la negligencia de sus hijos o descendientes, quienes muestran poca sensibilidad, individualismo en su accionar y ausencia obligatoriedad de responsabilidad natural de protección a sus ascendientes, ha motivado a la filántropa comunicadora y presidente de la FUNDAMA, a elaborar un anteproyecto Ley sobre Reclamación de Manutención para Padres y Madres.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta