Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Putin dice que se han creado condiciones para «pasar la página trágica» siria

Putin dice que se han creado condiciones para «pasar la página trágica» siria
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SOCHI, RUSIA.- El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró que se han creado las condiciones en Siria para «pasar la página trágica» del conflicto, en su mensaje en la inauguración hoy del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en la ciudad de Sochi (mar Negro).

«Se puede considerar que a día de hoy se han creado las condiciones para pasar la página trágica en la historia de Siria», señaló Putin en su mensaje, leído por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Putin subrayó que ha llegado el momento de abrir un diálogo «realmente efectivo» entre todos los sirios con el fin de lograr un arreglo pacífico bajo los auspicios de la ONU y sobre la base de la resolución 2254 sobre una transición política en el país árabe.

Aseguró que el foro está llamado a «unir al pueblo sirio después de casi siete años de conflicto armado que ha sesgado la vida de cientos de miles de personas y forzado a varios millones a abandonar su patria».

«Se presenta una buena oportunidad de hacer realidad los deseos de los sirios de poner fin a la guerra entre hermanos, acabar definitivamente con el terrorismo y regresar a una vida normal», subrayó.

Putin señaló que Rusia ha tratado de que este foro, con la participación del Gobierno y parte de la oposición sirios, sea lo más representativo posible porque «solo el pueblo de Siria tiene derecho a determinar el futuro de su país».

El encuentro ha sido boicoteado por la principal coalición política opositora siria, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), y por los kurdos, que acusan a Moscú de dar el visto bueno a la operación turca en el noroeste de Siria.

Un grupo de opositores viajó esta mañana desde Ankara para tomar parte en el foro, motivo por el que éste comenzó con más de dos horas de retraso.

Pero en el último momento los opositores decidieron no salir del aeropuerto, supuestamente en protesta porque en el foro únicamente aparezca la bandera oficial de Siria y no la de la oposición.

El principal objetivo del encuentro es crear una comisión constitucional, que estará encabezada por el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, y cuyo objetivo será redactar la nueva Carta Magna del país árabe.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Pese a las ausencias, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, respaldó la iniciativa rusa, que calificó de «importante contribución» para revivir el proceso de paz de Ginebra, encallado desde hace meses.

 

Comenta