El primer ministro belga, a favor de disminuir las tensiones con Rusia

Por EFE miércoles 31 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, se pronunció hoy a favor de rebajar las tensiones entre la Unión Europea (UE) y la OTAN, por una parte, y Rusia, por otra, aunque se mostró solidario con las sanciones occidentales a Moscú por su política hacia Ucrania.

“Quisiera que en algún momento podamos pasar a la reducción de las tensiones entre la OTAN y Rusia, entre la Unión Europea”, dijo el jefe del Gobierno belga en una conferencia en la Escuela Superior de Economía de Moscú.

Michel destacó que hay dos grandes temas en el debate político con Rusia: las relaciones en las fronteras orientales de la UE y el “asunto de Ucrania”, en alusión a la anexión rusa de Crimea y al conflicto separatista en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

“Cuando hay discrepancias entre los países hay que dialogar”, agregó y citó como ejemplo el diálogo que condujo a los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en Ucrania, aunque lamentó que estos no se hayan implementado en su totalidad.

El primer ministro belga, que ayer se reunió con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, y que hoy será recibido por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que ha venido a Moscú para demostrar su disposición al diálogo.

“Mi presencia aquí tiene un doble propósito: en primer lugar, quiero entender el punto de vista de Rusia; y en segundo, mostrar a mis colegas europeos que las sanciones no son un objetivo en sí. Y aunque soy solidario con las sanciones (a Rusia), tenemos que dialogar para avanzar en numerosos asuntos”, recalcó.