Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Premio Nobel de la Paz critica amenazas de Trump al acuerdo nuclear con Irán

Premio Nobel de la Paz critica amenazas de Trump al acuerdo nuclear con Irán
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Ginebra.- La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), laureada este año con el Premio Nobel de la Paz criticó este viernes la intención manifestada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desmarcarse del acuerdo nuclear con Irán si no es modificado.

«El acuerdo es la demostración de lo bien que la diplomacia puede funcionar y, al igual que el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares, refleja el imperativo global urgente de eliminar estas armas y la grave amenaza que representan», dijo la directora del ICAN, Beatrice Fihn.

«Criticamos duramente esta decisión», declaró mediante un comunicado, en el que dejó claro que el rechazo de Trump es un «incentivo para la proliferación» nuclear y hace más difícil llegar a futuros acuerdos para frenar la amenaza nuclear.

ICAN condenó la actitud del presidente estadounidense, recordando que el Organismo Internacional de Energía Nuclear, encargado de verificar que Irán cumple con los aspectos técnicos del acuerdo, no sólo ha certificado que lo hace, sino que el sistema de control que se le impone es el más estricto que existe.

Esta situación, agregó la organización, es una «recordatorio del inmenso peligro nuclear al que se enfrenta el mundo y de la urgente necesidad de que todos los estados prohíban y eliminen estas armas».

En estas circunstancias, la ICAN dijo que Trump está «encendiendo la llama de un nuevo conflicto en lugar de reducir el riesgo de una guerra nuclear» y que este es el mejor momento para que las naciones del mundo se unan y declaren su oposición a las armas nucleares.

Trump indicó hoy que está dispuesto a abandonar el acuerdo nuclear, que llevó varios años de intensa negociación bajo la Administración de Barack Obama, si no se corrigen sus supuestos defectos, sea en una negociación internacional o mediante una ley del Congreso de EEUU.

Además de este país, son firmantes del arreglo nuclear los otros cuatro países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Reino Unido y Rusia), además de la Alemania. EFE

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta