Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Peralta se muestra a favor de primarias abiertas en proyecto ley de partidos

Peralta se muestra a favor de primarias abiertas en proyecto ley de partidos
José Ramón Peralta. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se mostró hoy de acuerdo con la aprobación de primarias abiertas en los partidos políticos dominicanos, al considerar que esto es sinónimo de democracias «maduras» como las de Estados Unidos y Argentina.


El alto cargo también recordó lo dicho por el presidente Danilo Medina, de que «necesitamos la energía renovadora y el empuje de las nuevas generaciones».

Peralta, uno de los funcionarios más cercanos al gobernante, emitió sus consideraciones en su cuenta de la red social Twitter.

«Nuestra democracia es hoy estable y segura, podemos tener #primarias abiertas como USA, Argentina u otras democracias maduras», dice uno de los tuit de Peralta.

A su juicio, la aprobación de la ley de partidos en el país debe traer consigo la celebración de primarias abiertas, las que traerán así «transparencia, participación e institucionalidad a RD. ¡Aprovechemos esta oportunidad!».

Opinó, además, que la sociedad quiere que los partidos «demos el primer paso hacia la renovación, aprobemos primarias abiertas y demostremos que les escuchamos».

El ministro Administrativo también dijo que la ley de partidos, en estudio en el Congreso Nacional, debe incluir primarias abiertas y simultáneas «si queremos que sea un auténtico avance para la maduración de nuestra democracia».

La sociedad dominicana no quiere una ley de partidos que deje las cosas como están, quiere un cambio que le permita más participación, escribió el funcionario.

«En el siglo XXI partidos que aspiran a representar toda la sociedad no pueden elegir sus líderes a puerta cerrada, necesitamos primarias abiertas», agregó.

Peralta afirmó que los jóvenes están acostumbrados a tener opciones, a participar y a una mayor horizontalidad, ya no valen las antiguas formas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Nuestra sociedad ha cambiado y los partidos que la representan, empezando por el mío @PLDenlinea, deben cambiar con ella», opinó Peralta, quien también escribió que las primarias abiertas fortalecen a los partidos: los hacen más modernos, más abiertos y más relevantes para la gente.

Comenta