Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Partidos recibirán este año RD$1,260 MM; JCE reintroduce proyecto régimen electoral

Partidos recibirán este año RD$1,260 MM; JCE reintroduce proyecto régimen electoral
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) entregará este año a los partidos políticos la suma de RD$1,260, 400, 000. 00, dinero que será distribuido entre aquellas organizaciones o alianzas que participaron en las pasadas elecciones ordinarias.

Así lo decidió este miércoles el pleno del organismo electoral, reunido en sesión administrativa ordinaria, donde aprobó el proyecto de Reglamento sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos para el año 2018.

Del total de recursos, el 80%, o sea RD$1, 008, 320, 000. 00, será distribuido en partes iguales a los partidos que obtuvieron más del cinco por ciento de los votos válidos emitidos en los últimos comicios.

Estos partidos son, el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). Cada uno recibirá un monto igual de RD$252, 080, 000. 00.

El restante 20%, que es equivalente a RD$252, 080, 000. 00, será entregado de dos maneras, que son las siguientes:

El 12% (RD$151, 248, 000. 00), va destinado en partes iguales para los que obtuvieron menos de un 5% en la pasada contienda electoral, así como los partidos o movimientos que conservan su reconocimiento y aquellas organizaciones de nuevo reconocimiento, si las hubiere.

Mientras que el 8%, equivalente a RD$100, 832, 000. 00, se distribuirá en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del cinco por ciento en las últimas elecciones.

 

Ley de Partidos y Reforma Electoral

En su reunión de este miércoles, el pleno de la JCE también decidió reintroducir el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral y el de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La reintroducción de ambos proyectos se hizo vía el Senado de la República, en virtud de la iniciativa legislativa establecida en el artículo 96, numeral 4 de la Constitución.

Con esta es la quinta ocasión que la JCE introduce los referidos proyectos, siendo la primera vez en el año 2011.

En todas esas ocasiones, los proyectos en cuestión han perimido sin haber sido aprobados por el Congreso Nacional.

Según la JCE, los proyectos sirvan de referencia a los legisladores “sobre todo teniendo esta vez en cuenta los importantes trabajos y consensos alcanzados durante el desempeño de las labores de la Comisión Bicameral en la pasada legislatura”.

 

Glosario de apellidos

En otro aspecto, la Junta Central Electoral tomó conocimiento de las observaciones recibidas sobre una resolución que dispone crear un glosario alfabético de apellidos para ser sorteados y asignados administrativamente a niños, niñas y adolescentes declarados en estado de abandono.

Dispuso examinar cada uno de los casos de declaración de abandono enunciados en la resolución No. 003-2017, para lo cual se acordó una reunión con la Dirección del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) y con otras instituciones relacionadas al tema.

Una vez agotados esos pasos, la JCE procederá oportunamente a pronunciarse al respecto.

La sesión fue encabezada por Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, con la participación de los miembros titulares Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano y Henry Mejía Oviedo, así como del secretario general del organismo, Ramón Hilario Espiñeira.

DESTACADO: Los partidos PLD, PRM, PRD y PRSC recibirá cada uno RD$252, 080, 000. 00. 

Comenta