Versión completa
Martes 16 de Septiembre, 2014 Santo Domingo
Nacionales
Nuevo libro de Junot Díaz escogido entre los 100 más notables del 2012  

Compartir:

NUEVA YORK._ La nueva entrega literaria del ganador dominicano del Premio Pulitzer de literatura Junot Díaz, "This is how lose her" (Así es como se pierde a ella) basada en una vivencia real de un inmigrante dominicano, ha sido escogida entre los 100 libros más destacados del 2012. La selección fue hecha por la sección de libros del The New York Times, que además tomó en cuenta el texto "Casi nunca" del autor mexicano Daniel Sada. Ambos libros fueron listados por el New York Times entre otras 53 creaciones en el género ficción y poesía y que aparecen entre los más descollantes del 2012.

Por su nueva producción, Díaz fue nominado al Premio Nacional del Libro (National Book Award), el más importante en el género de Estados Unidos.

El periódico resalta que las historias narradas por Díaz, no sólo se limitan al amor, sino también a las relaciones familiares.

Díaz, también es ganador de la prestigiosa beca Mac Arthur otorgada por la Fundación del mismo nombre y que incluye $500.000 dólares para costear estudios avanzados en literatura del autor.

El creador que llegó niño a New Jersey, también fue ganador del Premio Pulitzer 2008 con el libro "La Maravillosa y Breve Vida de Oscar Wao".

Respecto a su nuevo texto, Díaz dijo recientemente que le fue más difícil escribir el nuevo libro que el ganador del afamado premio, debido a que no es lo mismo escribir sobre un pobre amable que en algunas formas no puede encontrar el amor y cuya cultura grande de alguna manera lo rechaza, que escribir sobre alguien confundido que engaña.

Expresó el autor que hacer ese personaje y esa historia en cierta forma comprensivos, fue un reto mayor.

Díaz sostiene que para él todos los libros son increíblemente difíciles. "Todos vienen con sus retos formidables, casi tengo miedo de todo lo que escribo. Este libro simplemente me tomó más tiempo, Oscarme me llevó 11 años y este 16. No creo que fuera cualquier en cualquier forma más difícil, pero me tomó más tiempo", agregó.

"La mayoría de los libros que leo en los que se trata la interioridad de los hombres, están alejados de la realidad, los científicos siempre te dicen que los hombres pensamos en sexo cada seis segundos, ¿pero has visto alguna vez un libro que refleje las interioridades masculinas?", precisó el ganador del Pulitzer.

"Creo que una parte de mi pensó que era importante llegar a esas interioridades y más personalmente, utilizar a un dominicano, un hombre de Nueva Jersey como punto de partida y referencia central", explica el escritor.

"Estoy convencido de que muchos realmente no pueden entenderlo. Somos una familia de inmigrantes, somos una familia conservadora, soy considerado un loco por la honestidad brutal a la que llevo algunas de mis historias. Creo que hasta mi propia familia lo encuentra un poco espantoso a veces, pero ¿qué se puede hacer?", dijo.

"Si uno quiere enseñar una lección es mucho mejor escribiendo ficción. El libro es un objeto altamente forjado, está diseñado para que pudiera parecer casual, puede parecer coloquial o vernáculo, puede llevar a la gente a que crea esta es mi voz, pero si lees una página, comenzarás a entender cuán artificial es la experiencia", agrega.

"La ficción es un artesano que convence a su lector de que es real, la voz en el libro aunque pueda tener un tono y destaca directamente lo que pienso y escribo, es altamente artificial, realmente no representa la forma en la que hablo", expresó Díaz.

"Con lo que no es ficción, tenemos un conjunto de juegos totalmente diferente y con lo que yo estaba más comprometido era con usar esta experiencia del hombre dominicano para luchar y alentar a mis lectores a luchar con ello, a tener preguntas más claras sobre la masculinidad y las relaciones, preguntas más grandes sobre la intimidad", concluyó diciendo el autor.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Nacionales 37