Manuel Margot superó todas las expectativas con los Padres de San Diego

Por El Nuevo Diario miércoles 31 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SAN DIEGO.- A los 22 años y en su temporada de novato, el dominicano Manuel Margot superó todas las expectativas que pudieron haber tenido los Padres de San Diego para él en la temporada 2017.

Específicamente, los Padres le habían pedido a Margot que le sacase provecho a su velocidad en la parte alta del lineup, y que también fuese un ancla en el jardín central con su excelente defensiva. Misión cumplida en casa caso.

El extra lo puso Margot en el plato, gracias al sorpresivo poder que mostró. Tras pasar toda su carrera en ligas menores como un bateador de líneas, los 13 jonrones y promedio de slugging de .409 fueron un agradable e inesperado regalo para los Padres.

Todo comenzó temprano, cuando Margot se convirtió en el primer novato en la historia de los Padres en dar dos jonrones en el primer juego del equipo en casa. Para ese momento, era el mejor prospecto de la organización, una reputación a la que respondió desde el primer día.

Pero ahora está poniendo la mira en metas más altas.

“Cuando eres capaz de convertirte un pelotero que impacta el juego defensiva y ofensivamente, eso es lo que te convierte en una súper estrella”, dijo Margot al final de la temporada pasada. “Eso es yo lo que yo quiero ser”.

Una meta bien grande, sin dudas. Pero los Padres sienten que es capaz de lograrlo, y también están convencidos de que el dominicano será su jardinero central por muchos años. (Junto al receptor Austin Hedges detrás del plato, San Diego espera haber encontrado dos peloteros estelares para la línea central para la próxima década).

Por supuesto, hay mucho espacio para mejorar. Margot bateó .263, con porcentaje de embasarse de .313 y slugging de .409 con 17 estafas, números que quisiese mejorar.

Defensivamente, Margot fue uno de los mejores patrulleros del béisbol durante la segunda mitad de la temporada. Pero debió luchar contra una lesión de pantorrilla en mayo, y su actuación en la primera mitad fue regular. Desde entonces ha declarado que le gustaría ganarse un Guante de Oro, un objetivo que podría no estar muy lejos. Sólo Billy Hamilton superó las 8 Carreras Defensivas Salvadas (DRS, por sus siglas en inglés) de Margot el año pasado.

Pero en cualquier caso, el lugar del quisqueyano en el jardín central está seguro.

“Me siento muy bien al saber que el primer día de la temporada Manuel estará cubriendo el jardín central para nosotros”, dijo el manager de los Padres, Andy Green.

Detrás de Margot, es donde las cosas se ponen un poco más interesantes.

Matt Szczur, que llegó desde los Cachorros a mitad de temporada, ya no tiene más opciones y es visto como una pieza valiosa en el roster. Por ahora es el principal favorito para ser el reemplazo de Margot (y también podría cubrir las espaldas en la derecha y la izquierda).

Pero Travis Jankowski recibirá la oportunidad de recuperarse tras un 2017 lleno de lesiones. Después de establecerse como un útil cuarto jardinero en el 2016, Jankowski se rompió un hueso de un pie en la tercera semana de la temporada pasada y no regresó hasta septiembre, jugando sólo 27 encuentros.

Podría haber espacio en el roster para los dos, siempre que los Padres decidan usar cinco patrulleros. Pero el prospecto número 12 del club, el dominicano Franchy Cordero, podría empujarlos pronto. Cordero, un poderoso toletero zurdo, jugó brevemente para los Padres a mitad de la zafra anterior. Su contacto decepcionó, al poncharse 44 veces en 92 turnos, pero el equipo espera que el jugador de 23 años pueda corregir eso. Las herramientas naturales de Cordero, específicamente su velocidad, poder y defensiva, podrían llevar a los Padres a darle otro vistazo en el 2018.