Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónGustavo ValdezGustavo Valdez

La República Dominicana pide a gritos un 25% de los cargos electivos para la Juventud

COMPARTIR:

Desde hace varios años en la palestra política dominicana se ha debatido la necesidad de una Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esta nueva Ley de partidos tendría como función principal. Garantizar el funcionamiento del sistema democrático del país impidiendo que un solo partido político pueda atentar contra la soberanía de la nación.

En esta ocasión no vamos a profundizar mucho en la Ley de Partidos Políticos, sino mas bien en un tema que esta ha traído consigo, el 25% de los cargos electivos para la juventud, una vertiente que ha hecho avivar las masas juveniles de diferentes parcelas políticas.

Muchos han sido los esfuerzos que se han realizado para que se llegue a un consenso entre los principales actores políticos de la República Dominicana y que la tan esperada Ley Electoral y de Partidos Políticos sea aprobada y contemple un 25% de los cargos electivos para la juventud en los niveles, municipal y congresual.

Es necesario tener en cuenta que es fundamental una cuota del 25% para la juventud, ya que los jóvenes deben ser incluidos en los mecanismos de participación política en la República Dominicana. La principal necesidad de esto es que se debe dar respuestas y solución inmediata a la desigualdad que existe actualmente en los órganos legislativos en nuestro país y también al déficit en materia de juventud que hay en los espacios de poder.

Con la cuota del 25% para la juventud hay que crear medidas y encaminarlas a promover la igualdad para así eliminar las desventajas que también existen dentro de los organismos de toma de decisiones de los diferentes partidos políticos.

Según la comisión de juventud de la Cámara de Diputados, sino se crean medidas compensatorias sería imposible terminar con la desigualdad a la hora de que nuestros jóvenes compitan en un proceso electoral, ya que la mayoría de los jóvenes no cuentan con las mismas oportunidades (el reconocimiento público y la experiencia que puede dar una carrera política) al igual que los adultos.

La comisión cita además que la juventud también carece de accesos a fuentes de financiamientos, apoyo de estructuras partidarias, elementos vitales a la hora de postularse a cualquier cargo electivo.

Tomando como referencia todas las opiniones vertidas en torno a este tema, nosotros también hicimos nuestros señalamientos que entendemos deben ser incluidos en esta nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos, aquí les comparto algunos:

  • Designar por Ley a la juventud un por ciento del presupuesto que la Junta Central Electoral emana a los partidos políticos, el cual deberá ser utilizado en su mayoría para capacitación.

 De acuerdo a los estatutos de cada organización política, incluir en este proyecto de Ley una iniciativa que obligue a los partidos políticos a renovar los cargos que son dirigidos por jóvenes, ya que a veces los incumbentes sobrepasan los rangos de edad de la juventud (18-35 años).

 Dentro de los organismos de toma de decisiones en los partidos políticos que trazan las pautas e iniciativas a ejecutar dentro de la organización, debe haber reservada también una cuota para la juventud, así se podrá salvaguardar y tomar en cuenta la opinión de los jóvenes entorno a decisiones importantes.

Esperamos que la tan anhelada Ley Electoral y de Partidos Políticos sea promulgada, pero que en ella se contemple lo que toda la juventud dominicana pide a gritos, 25% para la juventud.

Comenta

[wordads]