Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La OTAN dice que la visita de Putin a Abjasia perjudica un acuerdo en Georgia

La OTAN dice que la visita de Putin a Abjasia perjudica un acuerdo en Georgia
GEORGIA), 07/08/2017.- El presidente ruso, Vladímir Putin (i) se reúne con el presidente de Abjasia Raúl Jadzhimba (d) en Pitsunda, en la república separatista georgiana de Abjasia, hoy, 8 de agosto de 2017. Putin, aseguró hoy que Rusia garantiza la seguridad e independencia de Abjasia. Además, adelantó que firmará varios acuerdos bilaterales con Jadzhimba, uno de los cuales permitirá a los abjasos residentes en territorio ruso recibir atención médica. El líder abjaso recordó que hoy se conmemora el noveno aniversario del estallido de la guerra ruso-georgiana por el control de la también región separatista Osetia del Sur. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La OTAN lamentó hoy la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a la región separatista georgiana de Abjasia y consideró que daña la posibilidad de alcanzar un acuerdo nueve años después de la guerra en que ese territorio, junto con Osetia del Sur, trató de independizarse de Georgia.

«La visita del presidente Putin a la región georgiana de Abjasia, en el noveno aniversario del conflicto armado, va en detrimento de los esfuerzos internacionales por encontrar un acuerdo pacífico y negociado», dijo el portavoz aliado Dylan White.

La OTAN lamentó que esta visita «se haya llevado a cabo sin el consentimiento previo de las autoridades georgianas», añadió.

Aseguró que la Alianza está «unida en su total apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas».

Reiteró que la OTAN «no reconocerá ningún intento de cambiar el estatus de Abjasia y Osetia del Sur como regiones de Georgia».

Putin aseguró hoy que Rusia garantiza la seguridad e independencia de la república separatista georgiana de Abjasia, a la que llegó en una visita que fue condenada por Georgia.

Esta es la segunda visita del presidente ruso a esta república de apenas un cuarto de millón de habitantes, donde ya viajó en 2013, cinco años después de la guerra en Osetia del Sur.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, defendió hoy su decisión en 2008 de enviar tropas a Osetia del Sur en defensa de la población local, que en su mayoría tenía la ciudadanía rusa.

Tras expulsar a las tropas georgianas de esa región, el Kremlin reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, decisión secundada también por Venezuela y Nicaragua, pero que ha sido condenada mayoritariamente por la comunidad internacional.

Comenta